Provincia

Sánchez Gordillo defiende la estelada colocada en el Ayuntamiento de Marinaleda

  • La coloca en "solidaridad" con el sector de la sociedad catalana que defiende su "derecho a la autodeterminación". Anuncia que en breve colgará la del nacionalismo andaluz.

La estelada colocada en el Ayuntamiento de Marinaleda.

La estelada colocada en el Ayuntamiento de Marinaleda. / D.S.

El alcalde de Marinaleda, el histórico activista jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha defendido este miércoles su decisión de colgar una estelada de los mástiles del Ayuntamiento de dicho municipio de la Sierra Sur de Sevilla, en "solidaridad" con el sector de la sociedad catalana que defiende su "derecho a la autodeterminación". Es más, ha anunciado que en breve colgará también la bandera del nacionalismo andaluz en el Consistorio.

Juan Manuel Sánchez Gordillo ha expuesto que la bandera que representa al movimiento independentista catalán fue colgada de los mástiles del Ayuntamiento de Marinaleda el pasado once de septiembre, coincidiendo con la Diada, la fiesta oficial de Cataluña. La idea de que la estelada ondease en el Ayuntamiento, según ha explicado, fue "vista" en una "asamblea" ciudadana abierta a la población del municipio, toda vez que el alcalde ha manifestado que la decisión serán también elevada al pleno del Consistorio para darle un carácter "institucional".

"En el pueblo la mayoría de la gente la ve bien. Alguno habrá que la vea mal, pero de momento no he tenido ningún problema", se ha encogido de hombros.

Además, ha anunciado su decisión de colgar también en el Ayuntamiento la bandera del nacionalismo andaluz, similar a la bandera oficial de Andalucía pero coronada por una estrella roja de cinco puntas en su franja blanca.

El alcalde de Marinaleda, en ese sentido, ha defendido que cuando él mismo participó en la fundación del antiguo Sindicato de Obreros del Campo (SOC), quedó claro que la organización nacía con aspiraciones de promover "el nacionalismo andaluz", porque pese a los discursos institucionales, Andalucía es "una nación a la que se le ha robado la soberanía, porque no tenemos competencias reales en la agricultura, ni capacidad de desarrollo para la industria ni suficientes poderes en lo territorial".

Al respecto, ha señalado las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten España y Estados Unidos. "En Andalucía, una tierra de paz y entendimiento, somos el portaaviones de Estados Unidos en el Mediterráneo", ha criticado, insistiendo en que "Andalucía debería reclamar su soberanía". "Reclamar la soberanía es una necesidad y no tenemos que tener miedo de que Cataluña se adelante", ha dicho, defendiendo el "derecho" de los pueblos a "decidir en referéndum que cantidad de soberanía se quiere".

Precisamente por ello, y dada la situación suscitada ante la convocatoria de la consulta catalana del 1 de octubre y las medidas institucionales promovidas en contra de dicho referéndum, ha lamentado que los poderes del Estado intenten "imponer la Ley frente a un tsunami que se la va a llevar por delante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios