Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

marinaleda

Un juez cita a Sánchez Gordillo como investigado por no convocar plenos

  • El magistrado le cita para el próximo 15 de febrero tras una denuncia del PSOE, por presuntos delitos de prevaricación y contra los derechos individuales 

Juan Manuel Sánchez  Gordillo , alcalde de Marinaleda.

Juan Manuel Sánchez Gordillo , alcalde de Marinaleda. / EFE

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Estepa ha citado al alcalde de Marinaleda, el veterano líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), para que declare "en calidad de investigado" el próximo 15 de febrero como consecuencia de la denuncia promovida en su contra por el Grupo socialista de dicha localidad, por presuntos delitos de prevaricación y contra los derechos individuales dada su práctica "continuada" de no convocar plenos ordinarios pese al acuerdo alcanzado al comienzo del mandato para el funcionamiento del Consistorio.

A través de un auto emitido el pasado 25 de enero, el Juzgado mixto número dos de Estepa se hace eco de la denuncia del Grupo socialista del Ayuntamiento de Marinaleda, acordando la apertura de diligencias previas al entender que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

A la hora de abrir tales diligencias previas, el juzgado ordena citar al PSOE el día 13 de febrero en su condición de parte denunciante, disponiendo además "oír a Juan Manuel Sánchez Gordillo en calidad de investigado" el próximo 15 de febrero.

Ya el pasado mes de octubre, el portavoz socialista del Ayuntamiento de Marinaleda, Mariano Pradas, elevaba a la Fiscalía de Sevilla una denuncia contra Sánchez Gordillo, por no convocar adrede ningún pleno ordinario entre enero y septiembre de 2017, pese a que había sido acordado celebrar sesiones ordinarias al final de cada trimestre. Por aquel entonces, mientras el PSOE atisbaba presuntos delitos de prevaricación omisiva y contra los derechos individuales, el alcalde de Marinaleda manifestaba que durante dicho periodo había convocado plenos "extraordinarios" tratados como plenos "ordinarios", al ser permitidos "ruegos y preguntas".

Directamente al juzgado

Después, a mediados de enero, los socialistas de Marinaleda formalizaban esta nueva denuncia, aunque ante los juzgados de Estepa. En su denuncia, el PSOE de Marinaleda recuerda que en el pleno de organización celebrado a comienzos del mandato en curso fue acordado un régimen de sesiones ordinarias al final de cada trimestre natural, extremo incumplido "de manera continuada" por el alcalde.

Según el PSOE, el último pleno ordinario habría sido convocado "en diciembre de 2016", con lo que no ha sido cumplida "la periodicidad acordada" y el Ayuntamiento sólo ha celebrado "sesiones extraordinarias y urgentes". "El alcalde conoce el incumplimiento de la periodicidad de las sesiones ordinarias", señalan los socialistas, que atisban una "limitación" de sus derechos fundamentales y civiles. A tal efecto, la denuncia elevada a los juzgados de Estepa atribuye a Sánchez Gordillo presuntos delitos de prevaricación administrativa continuada y contra los derechos individuales.

Y es que según el PSOE, Sánchez Gordillo "omite reiteradamente" su obligación de convocar un pleno ordinario al final de cada trimestre natural, "a sabiendas de su clamorosa y grosera ilegalidad" y generando una "indefensión" a la oposición al "obstaculizar" su labor de fiscalización y control.

Sánchez Gordillo asegura que sí ha convocado plenos 

Por su parte, Sánchez Gordillo ha defendido que sí ha convocado plenos en el Ayuntamiento en el último año y ha dicho que en el último año ha convocado "plenos extraordinarios en los que se han incluido ruegos y preguntas, con lo que se pueden considerar ordinarios", y ha sostenido que no han sido con una periodicidad concreta, sino "cuando ha habido asuntos que tratar".

En este sentido, ha lamentado "la denuncia de un concejal del PSOE que ni vino al último pleno", y ha defendido que "cualquier cosa que propone la oposición en los plenos se acepta para ser debatida".

Además, ha comentado que, de forma periódica, se celebran asambleas con los vecinos de Marinaleda, en los que ellos exponen sus ideas, que en algunos casos son trasladadas posteriormente al pleno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios