Provincia

Sevilla registró un 38 por ciento de las denuncias de maltrato a personas mayores

  • El incremento de las denuncias en 2007 responde a las campañas de difusión sobre el teléfono de atención de este colectivo

El Teléfono de Atención a las Personas Mayores de Andalucía recibió durante 2007 un total de 3.249 llamadas, de las que 785 denunciaban situaciones de presuntos malos tratos a mayores y, de éstas, 299 se recibieron en la provincia de Sevilla, lo que representa un 38 por ciento del total.

Según ha informado en un comunicado la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, este incremento responde, fundamentalmente, a las campañas de difusión sobre el teléfono de atención de los mayores y el "avance" que ha supuesto la atención personalizada del servicio.

Del total de llamadas recibidas en el teléfono 900 858 381, un 40 por ciento las realizaron personas que prefirieron guardar el anonimato, un 27 por ciento fueron vecinos, el 16 por ciento familiares y el 17 por ciento restante las propias personas mayores al considerar que sus derechos habían sido vulnerados.

El 65 por ciento de las llamadas se efectuaron por mujeres y los meses con mayor número de incidencias fueron marzo, mayo y julio, con alrededor de 80 denuncias mensuales, mientras que en septiembre y enero se contabilizaron 50.

Por provincias, en Sevilla se atendieron 299 denuncias (38%), seguida de Málaga (111); Granada (109); Cádiz (84); Córdoba (65); Almería (55); Huelva (38) y Jaén (24).

En cuanto a las quejas que motivaron las llamadas, destacan las que se produjeron en el domicilio de las personas mayores por malos tratos físicos o psicológicos (287) y por situaciones de negligencia o abandono (275), a las que hay que sumar las producidas por falta de atención o situaciones de maltrato en instituciones privadas (173).

Desde la implantación de este servicio que ofrece la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se han registrado 5.378 llamadas, de las cuales 1.9128 han sido catalogadas como denuncias.

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