DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

Sevilla, segunda provincia de España donde más sube el paro en un año

  • Sólo en Madrid ha crecido más el desempleo en los últimos doce meses · El número de personas apuntadas al SAE aumenta durante noviembre en 4.017, hasta 258.255

Sevilla no es ajena a la tónica depresiva de España y Andalucía, pero tiene agravantes. Así, en los últimos doce meses, sólo Madrid ha superado a la provincia en generación de paro en términos absolutos. Ni siquiera en Barcelona, con 3,5 millones más de habitantes que Sevilla, el alza de desempleo anual ha sido mayor (31.736 parados nuevos frente a 28.565).

El mes de noviembre deja a la provincia con 258.255 desempleados registrados, el máximo histórico, después de que el pasado mes se apuntaran a las listas del SAE 4.017 personas. Es un 1,58% más, por debajo de la media andaluza pero ligeramente por encima de la nacional. El incremento se debe al persistente mal comportamiento del sector servicios, que concentra el 71,88% del alza del desempleo, después de que 2.888 personas de este conjunto de actividades se quedaran sin trabajo o se incorporaran a la búsqueda activa de empleo. En porcentaje, sin embargo, el sector que más sufre es la agricultura, con un incremento del 11,1% del paro, a pesar de que noviembre es el mes en el que arranca la campaña del aceite de oliva. No obstante, este año las perspectivas de cosecha son mucho menores y, por tanto, la demanda de trabajo, también inferior. Donde sí se atisba una mejoría es en la construcción, donde baja el paro levemente, en 411 personas, mientras que en la industria sube también de forma poco intensa, en 199. Sorprendentemente, el colectivo sin empleo anterior apenas se incrementa (sólo 92 personas), lo que puede ser reflejo de que muchos han perdido la esperanza de hallar empleo registrándose en el Servicio Andaluz de Empleo.

El aumento del desempleo se corresponde, en Sevilla, con la caída de la afiliación. Después de un leve ascenso en los meses de septiembre y octubre, vuelve a estar en la frontera del mínimo registrado durante la crisis: 655.402 ocupados, 9.358 menos que en el mes de octubre (-1,41%) y nada menos que 37.886 menos que en noviembre de 2011. La cifra es levemente superior a la registrada en agosto, cuando la ocupación se situó en 654.992 personas.

La única nota más o menos positiva es que la contratación ya no se hunde como en los últimos meses. El número total de contratos, 72.637, sólo ha descendido un 3,78% en tasa interanual, frente al 11,52% a nivel andaluz. También crecen los contratos indefinidos: son 682 más que noviembre de 2011 (3.047 en total). Sin embargo, en la evolución mensual tanto la contratación general (-13,88%) como la fija (-8,39%) han descendido con respecto al mes de octubre.

En el capítulo de reacciones, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) reclamó "medidas contundentes de apoyo al tejido empresarial"; Comisiones Obreras alertó del "proceso de emigración de miles de sevillanos" y UGT recalcó que "nunca, con excepción de 2008, se había producido un repunte del paro de noviembre tan alto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios