TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Provincia

Sevilla tiende la mano para zanjar el litigio por las lindes entre municipios

  • Monteseirín ofrece una solución consensuada en una comisión mixta · Hace un mes el Ayuntamiento nazareno aprobó en Pleno plantear una solución "simbólica"

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha propuesto a su homólogo de Dos Hermanas, el también socialista Francisco Toscano, zanjar "definitivamente" el litigio de lindes ente ambas localidades mediante una "solución consensuada" en una comisión mixta. Según un comunicado del Ayuntamiento remitido a Efe, esta última propuesta responde a la resolución del Pleno municipal de Dos Hermanas del pasado 8 de julio, cuando planteó llegar a un acuerdo "simbólico" y "sin cuantía ni metros" para cerrar el conflicto con Sevilla.

El Consistorio sevillano entiende que esta resolución de Dos Hermanas "supone una rebaja de las pretensiones iniciales, que solicitaban la incorporación a su término de 2.763 hectáreas y un incremento poblacional de 24.700 habitantes, con pérdida para la ciudad de Sevilla". Por su parte, el Ayuntamiento nazareno se muestra satisfecho con el ofrecimiento de Monteseirín y, según confirmó ayer su alcalde, intentará cerrar una reunión en los primeros días de septiembre.

Los suelos fueron segregados del término de Dos Hermanas durante la Guerra Civil y afectan, entre otros, a los barrios de Bellavista y Los Bermejales hasta el estadio del Betis, en la avenida de la Palmera. El Ayuntamiento de Dos Hermanas inició en el año 2000 una reivindicación de parte de esos suelos e inició ante la Junta de Andalucía un expediente de alteración de los términos municipales que se resolvió, en sentido desestimatorio para Dos Hermanas, en el año 2004, pero que contemplaba la posibilidad de abrir un nuevo expediente siempre que constara expresamente la voluntad de negociar de ambas corporaciones.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) también se pronunció desestimando las pretensiones de Dos Hermanas en el año 2007, en una sentencia recurrida por el consistorio nazareno ante el Supremo para que al menos se le devuelvan unos "mínimos" que serían el corredor que lleva hasta la ermita de Valme y 51 hectáreas de la zona de acceso a la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

En base al acuerdo del Pleno de Dos Hermanas instando a una nueva negociación, con un acuerdo de mínimos, Sánchez Monteseirín ha respondido con esta propuesta de creación de una comisión mixta, precisa el Ayuntamiento sevillano.

La reclamación inicial de Dos Hermanas comprendía los barrios de Pineda, Elcano, Los Bermejales, Heliópolis, Cortijo del Cuarto y Bellavista, así como el polígono industrial Pineda, los recintos militares del cuartel de Caballería Alfonso XIII y parte de las instalaciones del Puerto de Sevilla, de los astilleros Elcano, el origen del canal Sevilla-Bonanza y la esclusa de Tablada.

Esta etapa de entendimiento llega un mes después de que el alcalde nazareno acusara a los partidos del Ayuntamiento de Sevilla de "cierta cobardía democrática", refiriéndose al litigio que enfrenta a ambos consistorios. Toscano declaró entonces que Queipo de Llano y Franco fueron los impulsores del movimiento de fronteras. "No entendemos cómo a nuestros compañeros del Ayuntamiento sevillano no les conmueve en su conciencia la línea divisoria que hay entre unas ciudades democráticamente alteradas". Según Toscano los ediles de Sevilla no reconocían "esta necesidad por miedo a perder votos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios