iniciativa con apoyo popular

La Sierra Norte quiere volver a ser la 'Sierra Morena de Sevilla'

  • Los ayuntamientos y la mancomunidad ya han aprobado el cambio de denominación, que se impuso en los años 70

Un paisaje en el que puede apreciarse el "tapiz de colores pardos", una de las teorías sobre el origen del nombre Sierra Morena.

Un paisaje en el que puede apreciarse el "tapiz de colores pardos", una de las teorías sobre el origen del nombre Sierra Morena. / D. S.

Muchas veces, los alcaldes y vecinos de la Sierra Norte de Sevilla, al hablar de su territorio, dejaban caer el descontento por la denominación oficial que adquirió la zona desde los años 70, la de Sierra Norte, atendiendo sólo a la situación geográfica que la comarca tiene dentro de la provincia de Sevilla y en unos años en los que ese tipo de nomenclatura -Polígono Norte, Polígono Sur, apuntan- era frecuente. Pero es ahora cuando han pasado del malestar a la acción para cambiar las cosas y reclamar que, oficialmente, el espacio que conforman estos diez pueblos recupere la denominación histórica con la que se sienten identificados sus habitantes. Ésta no es otra que la de Sierra Morena de Sevilla, que según algunas fuentes se remonta a tiempos del emperador Tiberio, en el siglo I, dado que era Sexto Marius el encargado de explotar las minas de la zona. Sierra Morena era entonces ya una denominación vulgar de Montes Marianos.

Así se ha hecho constar en una moción que se ha consensuado entre los alcaldes y que ya se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en siete de los diez ayuntamientos que conforman la comarca (Cazalla de la Sierra, El Real de la Jara, El Pedroso, Constantina, Alanís de la Sierra, Guadalcanal y Las Navas de la Concepción). Lo harán en breve en La Puebla de los Infantes, San Nicolás del Puerto y Almadén de la Plata. Se aprobó igualmente, sin voces discordantes, el 27 de julio en la Mancomunidad de la Sierra Norte, que ha cambiado su nombre y se denomina ya Mancomunidad de la Sierra Morena de Sevilla. Es el mismo nombre que ha adoptado el Grupo de Desarrollo Rural.

Los vecinos no se indentifican con esa denominación, de criterios cartográficos

La moción la ha ratificado además el consejo comarcal de alcaldes, que preside el primer edil de Cazalla, Sotero Martín. Éste apunta a que la intención es ahora llevar la moción al Pleno de la Diputación de Sevilla, para que adopte la misma denominación al referirse a la comarca. También se remitirá a la Junta, pidiendo que se cambie incluso el nombre del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla por el Sierra Morena de Sevilla, que tendría que aprobarse en el Pleno de la Cámara.

Precisamente, fue la creación de esta figura de protección ambiental, hace ahora 27 años, la que terminó por oficializar la denominación que no convence a los residentes. No hay miedo al cambio, porque empresarios asentados en este territorio defienden que es más atractivo y evocador el nombre de Sierra Morena de Sevilla -aunque ésta vaya más allá de los límites de la provincia- para atraer visitas o vender productos que el actual de Sierra Norte. Éste da lugar a confusión con denominaciones iguales en otras provincias, la propia sierra de Madrid o la de Guadalajara. La moción también se hará llegar al Gobierno central, con el mismo objetivo.

El uso de Sierra Morena para referirse a esta zona montañosa se remonta al siglo I

"Entendemos que la denominación de Sierra Norte es totalmente errónea y desacertada, ya que no representa ni evoca esa confluencia de características naturales, paisajísticas y socioculturales homogéneas que atesora nuetra comarca", simplemente "alude a un criterio cartográfico", se resalta en el texto de la moción, aprobada por el PSOE, el PP, el PA y Ciudadanos por Constantina, representados en los ayuntamientos y en la mancomunidad.

En el mismo documento, se subraya por contra que es la denominación de Sierra Morena "la que está en la memoria de los pueblos, de su gente, no entendiendo en ningún momento el paso a Sierra Norte a finales de los 60 del siglo pasado. ¿Una moda?", se preguntan. Con cierta ironía incluso, se recuerda que las denominaciones Norte y Sur evocan más a un "conflicto" -citan "Vietnam, Corea" y los estados americanos de "Virginia, Carolina"-, que a la realidad de la relación entre las sierras "hermanas" Norte y Sur de Sevilla.

En la moción, se acude también a citas literarias, como los versos de Antonio Machado recogidos en sus Apuntes para una geografía emotiva de España: "¡Qué bien los nombres ponía / quien puso Sierra Morena / a esta serranía!".

Y un "tapiz de colores pardos"

Es Juan de Mariana, en su Historia de España, de 1592, el que relaciona el nombre de Sierra Morena con Sexto Marius, el encargado de explotar las minas de la cadena montañosa en tiempos del emperador Tiberio, en el siglo I. Era la denominación vulgar de Montes Marianos. Pero, como se recuerda en el texto de la moción aprobada en los ayuntamientos, también se relaciona con el "tapiz de colores pardos" con el que se percibe desde la lejanía esta cadena de montes. Fuera de España, fueron los escritores y viajeros románticos los que popularizaron también este nombre. Como unidad fisiográfica, se subraya, Sierra Morena tiene "unas características propias que la diferencian claramente de otras unidades que la rodean, como la Meseta, la penillanura extrameña y el valle del Guadalquivir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios