DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

Unos 2.000 vecinos de la Sierra Sur reclaman más médicos en los centros de salud

  • El alcalde de Gilena, José Manuel Joya, cree que con seis o siete facultativos más se podrá paliar la "escasez" de médicos en los servicios ordinarios de atención sanitaria.

Unos dos mil vecinos de Pedrera, Gilena, Casariche y Aguadulce, todos ellos de la Sierra Sur sevillana, se han concentrado, encabezados por sus alcaldes, a las puertas del hospital comarcal de Osuna para exigir más facultativos de atención primaria en sus centros de salud.

El alcalde de Gilena, José Manuel Joya (IU), ha señalado que su población "tiene unos problemas de falta de personal" similares a los de las otras tres localidades convocantes de la protesta, que demandan más médicos para sus centros sanitarios locales.

Joya ha precisado, no obstante, que el delegado provincial de Salud ha remitido un fax a cada alcalde para emplazarles "esta misma tarde" a una reunión en la capital sevillana al objeto de conocer sus demandas y establecer medidas.

El regidor ha explicado que la Administración sanitaria "debe dar una solución" a las "dificultades" de los vecinos de la Sierra Sur, ya que "los médicos que prestan un servicio de guardia quedan eximidos de pasar consulta ordinaria al día siguiente", lo que origina "una escasez de facultativos que hace más deficiente la atención primaria".

Según ha indicado el regidor de Gilena, las guardias se encuentran centralizadas en la población de Osuna y desde aquí se derivan a las urgencias localizadas en los municipios limítrofes.

Sin embargo, "una nueva normativa", ha precisado, permite que "el médico no tenga que prestar servicios a la jornada siguiente de estar de guardia", por lo que los ambulatorios "se quedan, a lo sumo, con un médico de cabecera, un pediatra y un enfermero".

Joya ha concretado que los ayuntamientos convocantes de la movilización celebrada en Osuna -para la que se han fletado autobuses- creen que "con seis o siete facultativos más" se podrá paliar la "escasez" de médicos en los servicios ordinarios de atención, por lo que esperan arrancar este compromiso de la Consejería de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios