FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

écija

El hostelero José Silva Martín recibe la Medalla al Mérito en el Trabajo

  • El galardón, entregado por el delegado del Gobierno en Andalucía, López Garzón, reconoce los ochenta años de 'El Pirula' dedicado a la labor de la hosteleria.

El hostelero José Silva Martín, de 92 años y conocido como "El Pirula", ha recibido en la Delegación del Gobierno en Andalucía la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de plata, en reconocimiento a sus ochenta años dedicado a la labor de la hostelería en la localidad sevillana de Écija.

"El Pirula" ha recibido el galardón de manos del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, en un acto al que han asistido miembros de la corporación municipal ecijana, encabezados por el alcalde, Juan Wic, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, además de numerosos amigos y familiares del homenajeado, y vecinos de la localidad.

José Silva Martín, nacido en Écija en 1915, lleva ochenta años dedicado a la hostelería, una actividad que comenzó de "pinche" de cocina a los 10 años en el desaparecido Hotel Comercio de Écija, lugar en el que recibió el apodo de "Pirulín", que con los años se transformó en el sobrenombre de "El Pirula".

En los años cincuenta regentó el Bar Pasaje, su primer negocio de hostelería, y en 1953 abrió su emblemático restaurante "Casa Pirula", ubicado en la antigua carretera nacional IV Madrid-Cádiz y donde artistas, toreros, empresarios y viajantes en general han disfrutado de lo mejor de la gastronomía ecijana y andaluza.

"El Pirula", según confesión de los allegados y visitantes a su restaurante, sigue trabajando pese a sus 92 años y, además de atender personalmente a sus clientes, se le suele ver cortando jamón o supervisando los manjares de su negocio como el típico arroz con perdiz, una de las especialidades de "Casa Pirula".

Visiblemente emocionado, José Silva se ha dirigido a los asistentes al acto con una breve alocución en la que se ha limitado a dar las gracias al Gobierno de España por haberle concedido dicho galardón, a la Junta de Andalucía y al presidente, Manuel Chaves, a la corporación municipal de Écija, y sobre todo a su familia.

El delegado del Gobierno ha glosado la figura de José Silva, que tiene siete hijos, quince nietos y un bisnieto, y ha añadido que la medalla concedida por el Gobierno es el reconocimiento a "toda una vida dedicada a trabajar", además de ser un "ejemplo" para toda la sociedad.

Por su parte, el alcalde de Écija, Juan Wic, ha recordado que esta medalla se une al título de hijo adoptivo de la ciudad que le fue concedido por el Ayuntamiento el pasado año, y ha señalado que "decir Pirula es poco menos que decir Écija", al tiempo que ha destacado su "sacrificio, esfuerzo y tesón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios