Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Diputación

El Supera para climatizar colegios irá a municipios de menos de 20.000 vecinos

  • El protocolo se aprobará antes del verano

  • El Pleno da el visto bueno a la partida de 30 millones para otras obras locales, que los ayuntamientos pueden solicitar hasta el 8 de mayo

El presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, se dirige a la oposición durante el Pleno de ayer.

El presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, se dirige a la oposición durante el Pleno de ayer. / Víctor rodríguez

La Diputación está trabajando y coordinándose con la Junta para poder aprobar en junio como muy tarde el protocolo y las bases que regirán las inversiones en climatización de colegios, a las que se destinarán 3,5 millones de euros del Plan Supera VI, cuyo montante total por 52,4 se aprobó este martes en un pleno monográfico por unanimidad. Fuentes del área de Cohesión Territorial avanzaron que irán dirigidas a municipios con menos de 20.000 habitantes, en los que tiene prioridad de actuación y dado que es una partida limitada. Los centros serán los que se fijen en ese protocolo, según las auditorías que Educación está haciendo para saber qué hay que hacer y qué es más urgente.

Esta línea es una de las cuatro "específicas" que el gobierno socialista ha incluido, como apuesta de gestión, para esta edición del Supera, que se ejecuta con el superávit que se logra cada año. Hay otra pequeña partida, de 600.000 euros, que implica otro protocolo con la Junta para corregir "pequeñas deficiencias" en centros residenciales municipales. Fueron las que suscitaron algunas críticas de la oposición. IU y el PP coincidieron en que en una colaboración de este tipo las dos administraciones deben poner fondos, pero la Junta no lo va a hacer aunque determina dónde se invierte. Parece un "Supera para la Junta, para cubrir lo que no cubre en Educación o desde punto de vista asistencial", destacó Engracia Rivera (IU), que abogó porque todos los fondos del Supera se pongan a disposición de los ayuntamientos y éstos elijan.

La oposición critica que Educación no ponga dinero, pero determine dónde se invierte

"No pueden tratar a la Junta como un ayuntamiento más", añadió la portavoz del PP, Virginia Pérez, que recordó que el PSOE, que en la Diputación hace esta propuesta, votó en el Parlamento que no a una ley sobre climatización de colegios, que respaldó el resto de partidos. El presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, aclaró que los ayuntamientos tienen competencia en mantenimiento y conservación de colegios y el dinero servirá para acelerar actuaciones sobre las que existe una demanda.

Como líneas específicas, el Supera VI también tiene un fondo de 3,1 millones para vehículos de servicios públicos que sí llegará a los 104 municipios y las tres entidades locales autónomas: 30.000 euros a cada una y tendrán que aportar el resto; y otro para acabar edificios públicos a los que le falta menos del 20%, con 4 millones de euros. Las bases de estas líneas deben aprobarse en otro Pleno porque no dio tiempo a terminarlas.

Este martes y para acelerar los tiempos, sí se aprobó de forma inicial la regulación para los 30 millones de euros del superávit que llegarán directamente a los ayuntamientos, como otros años, según las obras "financieramente sostenibles" que elijan y que el Gobierno central ha ampliado. Los ayuntamientos tendrán hasta el 8 de mayo para solicitarlas. Para el 22 de junio -con prórroga hasta el 6 de julio-, deben tener aprobados los expedientes y presentados los proyectos, que deben adjudicarse antes del 28 de diciembre, con prórroga en algunos casos hasta el 27 de febrero. Las obras deben estar hechas el 31 de octubre de 2019.

Con este fondo y las líneas específicas, más del 78% de los fondos del Supera irán a los municipios, según la portavoz socialista, Trinidad Argota, que destacó lo que supone para la "activación económica" en los pueblos. Otros 11,2 millones se reservan para intervenciones y mejoras en patrimonio de la Diputación: los complejos educativos Blanco White y Pino Montano, la adaptación de la residencia de Cazalla como centro para discapacitados, San Luis de los Franceses, nueva señalización o nuevas tecnologías, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios