DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

Suspendida la huelga del campo, la negociación se retomará el miércoles

  • El delegado provincial de Empleo dispone una subida salarial a dos años vista que aún debe ser aprobada por todas las partes en conflicto.

Los sindicatos CCOO y UGT han suspendido la huelga indefinida del campo en Sevilla que iniciaron el pasado miércoles. El próximo miércoles volverán a retomar la negociación del convenio colectivo del sector con la patronal Asaja y con la mediación de la delegación de Empleo de la Junta.

José Corral, dirigente de CCOO, ha explicado a Efe que la huelga no se desconvoca sino que se suspende, de forma que los trabajadores pueden volver a parar si lo consideran pertinente.

La suspensión del paro de los trabajadores del campo de Sevilla se produce tras dictar el delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, una resolución que ha sido aceptada por Asociafruit, que engloba a los empresarios del sector de la fruta -los más afectados por la huelga ya que coincide con la recolección del melocotón en la provincia de Sevilla-.

La patronal Asaja, por su parte, no ha aceptado dicha resolución ni tampoco los sindicatos, que continuarán negociando el convenio de todo el sector del campo -unos 120.000 trabajadores- el próximo miércoles con la mediación del delegado provincial de Empleo.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Efe, el delegado de Empleo establece que el plazo de vigencia de la misma es de dos años y la subida del primer año es del cinco por ciento del salario de la recolección de los frutales, lo que supone un incremento de 2,12 euros al día.

Esta subida se incrementará de forma lineal a todas las faenas y categorías del ámbito del convenio y en un cinco por ciento aumentaría también el plus de kilometraje.

Para 2009 la subida se fija en función del IPC de 2008 más 1,2 puntos y el plus de comida para los trabajadores con jornada partida queda fijado para este año en 2,5 euros y para 2009 en tres euros.

Esta resolución no "puede suponer ningún obstáculo para continuar la negociación del convenio colectivo" del campo de Sevilla en una próxima reunión que tendrá lugar el miércoles a las 17.00 horas, según se establece en dicha acta.

El delegado justifica esta decisión en la importancia económica que tiene la campaña del melocotón para la provincia de Sevilla y en las tensiones que está originando el conflicto según los regidores municipales. Éstos han apelado al "sentido de la responsabilidad" de las partes para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga, que incide sobre todo en la Vega del Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios