DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Provincia

Técnicos de Meteorología analizan si se produjo un tornado en Los Alcores

  • Los expertos recabarán testimonios y analizarán los daños sobre el terreno. El viento superó los 80 kilómetros por hora. Dos centros educativos no pudieron abrir.

Técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se desplazarán este martes a Mairena del Alcor y El Viso para recabar testimonios y analizar la disposición de los daños que dejó el fenómeno meteorológico del pasado domingo, con vientos que pudieron superar los 80 kilómetros por hora, y determinar si se pudo tratar de un tornado. Según fuentes de la Aemet en Sevilla, el domingo se dieron las condiciones para que un fenómeno de ese tipo -poco frecuente en Andalucía- se produjera: una masa de aire subtropical y, por detrás, un frente frío que la empujó hacia arriba.

Los técnicos analizarán si los daños están dispuestos en forma de "senderos" o si alguien ha podido ver la típica nube con forma de embudo giratorio con el que se identifican los tornados. De momento, lo que sí tenían confirmado en la Aemet es que los vientos alcanzaron los 80 kilómetros por hora, aunque las fuentes no descartaron que fueran superiores en focos muy localizados y sin alcance para los medidores.

Entre los daños más espectaculares que dejó esa media hora de vientos está el desplome de la fachada de aluminio y cristal del Centro de Alta Resolución (CARE), el centro de especialidades médicas que se encuentra justo en el límite de Mairena y El Viso y que, en su fase final de construcción, iba a prestar servicio a los vecinos de ambos pueblos, aunque no tenía fecha de apertura. Este lunes, al menos diez personas trabajaban en la zona para retirar el amasijo en el que quedó convertida la pared.

El término más afectado fue el de Mairena del Alcor, donde el Ayuntamiento ha habilitado un teléfono (955093100) y una oficina específica de atención, en el centro cívico García Lorca, para elaborar un "censo de daños". Aunque fuentes municipales eludieron avanzar una cuantía estimativa de éstos, avanzaron que será muy elevada, tanto en lo que afecta a infraestructura pública como privada. Se está analizando qué parte puede cubrir la compañía de seguros que tiene contratada el Consistorio y cuál el consorcio. Este lunes por la tarde, la delegada del Gobierno, Felisa Panero, se desplazó a la zona para conocer lo ocurrido de primera mano.

El instituto Los Alcores y el colegio Antonio González permanecieron cerrados en tanto que se determinaba que no hay riesgo desprendimiento en los tejados, donde el viento arrancó buena parte de las tejas. Al cierre de esta edición, se estaba evaluando si las clases se retoman en parte de las instalaciones, en tanto que se reforma el resto, o se dejaba un día más de suspensión. También sigue clausurado el pabellón cubierto Antonio García Martínez, en la zona norte, que presenta dos socavones en su fachada principal y una de las placas de hormigón del muro trasero aparece doblada. Los muros perimetrales del polideportivo también están afectados, aunque la actividad deportiva sigue.

Los daños en viviendas y enseres particulares también son muy cuantiosos. En el barrio del Prior, la práctica totalidad de las viviendas está sin tejas. Por el resto del municipio se cuentan por decenas las ventanas, cancelas y estructuras publicitarias arrancadas de cuajo, los árboles caídos, que provocaron otros destrozos en viviendas y vehículos contra los que se empotraron.

En El Viso, bomberos de otros parques tuvieron que intervenir como refuerzo ante los daños en una arboleda y el riesgo de desplome de la techumbre de una nave. Pese a todo, fuentes municipales destacaron que lo más importante es que no se produjeran heridos entre la población. El que fuera un día festivo, con menor actividad, también ayudó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios