Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Provincia

Terminada la cárcel de Morón, con capacidad para más de 2.000 reclusos

  • La prisión permitirá redistribuir la población reclusa de la comunidad autónoma y acercar a los que cumplen sus penas fuera de Andalucía.

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y el presidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), Constantino Méndez, visitarán mañana el nuevo centro penitenciario, con capacidad para más de 2.000 reclusos, que se ha construido en Morón de la Frontera, una vez que han concluido las obras.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias informaron de que la cárcel recién concluida cuenta con un total de 1.214 celdas, de las que 1.008 estarán dedicadas a módulos residenciales --con capacidad para dos personas-- y las 206 restantes serán celdas complementarias.

Las mismas fuentes no pudieron concretar la fecha de apertura del nuevo centro, si bien precisaron que ahora comienza el plazo de incorporación de los funcionario, "lo que no retrasará mucho en el tiempo su apertura".

La prisión de Morón de la Frontera se convierte así en el segundo centro penitenciario construido en Andalucía en los últimos cuatro años --después de Puerto III--, lo que permitirá redistribuir la población reclusa de la comunidad autónoma y que los internos andaluces que cumplen sus penas fuera puedan hacerlo próximos a su residencia.

Las obras de dicho centro penitenciario han corrido a cargo de una Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Drace y Vías y Obras, que comenzaron con el levantamiento de la prisión en febrero de 2006, una vez concluidos los trabajos previos de movimientos de tierra por parte de la empresa Elsan-Pacsa.

El proyecto supone más de tres millones de euros en licencias, tasas e impuestos para la localidad, ha generado entre 400 y 500 empleos durante su desarrollo y provocará un aumento del número de efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según los datos que baraja el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, la nómina de la plantilla de la prisión superará los diez millones de euros. Además, el centro se abastecerá en los comercios de la población, lo que supondrá más de 1,8 millones de euros al año. El proyecto atraerá a la localidad unos 600.000 euros para el patrimonio cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios