FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Provincia

Tocina se declara "insumisa" ante los desahucios

  • El ayuntamiento de la localidad no atenderá ninguna orden de ejecución y asegura que no operará con los bancos que hagan esas prácticas y no se impliquen en la solución al problema.

El Ayuntamiento de Tocina (Sevilla) se ha declarado "insumiso a atender cualquier orden" que implique la ejecución de un desahucio tanto en el municipio como en la pedanía de Los Rosales, un marco en el que ha remitido una carta a las entidades financieras advirtiendo de que no operarán con quienes "practiquen desahucios en el municipio y que no se impliquen activamente en una solución al problema".

En este sentido, el alcalde de Tocina, Francisco José Calvo (PA), ha indicado a Europa Press que el Pleno ya ha aprobado una moción para declarar la localidad "libre de desahucios, como lo han hecho otros municipios antes", además de instar al gobierno a "legislar urgentemente para paralizarlos" y apoyar al Consistorio en la gestión contra los desalojos a través de los Servicios Sociales y de voluntarios, asesorando y mediando ante las entidades de créditos ante un desahucio hipotecario o el riesgo de padecerlo.

Así, se acordó trasladar estos acuerdos a las entidades financieras que operan en el municipio, comunicándoles que el Ayuntamiento "no trabajará con entidades que ejecuten desahucios", algo que ahora se ha dado debido cumplimiento. "Por el momento, no hemos tenido esos episodios desagradables en Tocina, porque el desahuciado ha abandonado la vivienda antes, algo ante lo que nosotros aconsejamos que resistan y que se busquen soluciones para estas familias", insiste el alcalde, que apunta al desarrollo de acciones sociales o al alargamiento de los periodos de pago, entre otros, "atendiendo de forma individualizada" los casos.

La carta remitida a las entidades financieras, y recogida por Europa Press, traslada la decisión del Pleno de no operar con quienes practiquen desahucios y se impliquen "activamente" en una solución al problema, esperando que entiendan que la Administración Local "se debe a la los intereses de sus ciudadanos y al interés general, y que en este caso, debemos aportar todo lo que esté en nuestra mano para parar este drama social".

Pide información sobre disponibilidad de viviendas

"Me consta que las entidades financieras están dando pasos en busca de alternativas y soluciones a los desahucios, le animo como parte activa de una entidad financiera local, a seguir esa senda, en la que siempre podrá contar con nuestro apoyo", recalca, tras recordar que Tocina ha sido de los primeras en aprobar la adhesión al Convenio del Fondo Social de Viviendas, por lo que les pide que "en cuanto tenga noticias sobre disponibilidad de viviendas en las inmediaciones nos la hagan llegar".

También, señala el interés municipal en llegar a acuerdos o convenios con las entidades para facilitar "en lo posible" que sea el Ayuntamiento el que tramite la documentación y establezca las prioridades, "tal y como contempla el convenio". "Espero, como alcalde, que podamos trabajar juntos por el interés general, evitando en todo lo posible episodios desagradables en el municipio, en una senda de colaboración mutua", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios