FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Tomares quiere abrir una calle hacia San Juan para conectar con el Metro

  • El equipo de Sanz redactará el plan de ordenación, que debe avalar el municipio vecino y la Junta

El Pleno del Ayuntamiento de Tomares aprobó el lunes por unanimidad (con los votos a favor del PP, el PSOE, Sí se puede Tomares, el PA y Ciudadanos) iniciar la redacción de un Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) entre Tomares y San Juan de Aznalfarache, con el objetivo de conectar por la calle Isadora Duncan ambos municipios y facilitar a los tomareños acceder "de manera segura" a la parada del Metro de San Juan Alto.

El gobierno que preside José Luis Sanz recordó ayer que Tomares "padece una situación de aislamiento en el transporte público" al haber quedado sin conexión con el Metro y haberse descartado también, de momento, el tranvía del Aljarafe, aunque no fuera una conexión directa con Sevilla. Ese Plan de Ordenación Intermunicipal -una figura a la que se recurre cuando la modificación urbanística afecta a más de un término municipal y hay que ponerse de acuerdo en las infraestructuras básicas- facilitaría, según Tomares, la urbanización de un pequeño tramo, de apenas 200 metros en el término municipal de San Juan, entre la calle Isadora Duncan en Tomares y la calle de Castilla, de San Juan. Actualmente, esos suelos son un descampado sin luz, acerados ni condiciones para que los peatones puedan transitar con seguridad, especialmente por la noche.

El Ayuntamiento de Tomares toma esta iniciativa tras llevar varios años -dice- buscando una "solución" con San Juan de Aznalfarache y con las promotoras privadas de esta urbanización, que está todavía pendiente de ejecutar. Una vez aprobada la propuesta en el Pleno, la Delegación de Urbanismo de Tomares va a redactar el POI para que, tras su aprobación definitiva por el Pleno, remitirlo, como interesado, al Ayuntamiento de San Juan y buscar su apoyo en la tramitación frente a la Junta de Andalucía, y a las sociedades promotoras inmobiliarias para que se urbanice este tramo de calle.

Fuentes del gobierno local de San Juan, por su parte, se mostraron ayer "sorprendidas" por la propuesta de Tomares y señalaron que opinarán sobre ella cuando la conozcan de primera mano. No obstante, subrayaron que también "desean" que el problema de esa conexión se solucione, pero que no está en sus manos. Los terrenos de San Juan que estarían afectados por ese POI pertenecen a dos inmobiliarias, que están en litigio desde hace años por la propiedad. De hecho, hay un plan parcial de San Juan, cuya aprobación definitiva está a expensas de que el caso se resuelva en los tribunales. Desde el departamento de Planificación Urbanística, que dirige el edil socialista Fernando Pozo, se subrayó que son terrenos privados y son las inmobiliarias las que deben urbanizar y correr con los gastos en este sentido. "San Juan no tiene dinero ni posibilidad de hacerlo", pero sí tiene interés en que el asunto se desbloquee, porque ello facilitaría también la comunicación y el acceso con los centros comerciales de San Juan en esa zona y a los que Tomares, precisamente, había puesto pegas.

En el comunicado con el que el gobierno local del PP en Tomares informó de esta iniciativa para mejorar la conexión por transporte público de sus vecinos con Sevilla, se recordó que en su día José Luis Sanz se topó con el "rechazo a la propuesta de construir un teleférico" como alternativa y que también ha solicitado la puesta en marcha de un servicio de autobús municipal con autorización para salir de su término poder llevar a los vecinos hasta la estación de Metro de San Juan Bajo, a 300 metros de Tomares.

Por ello, y ante tantas negativas, Tomares confía que la Junta y el Ayuntamiento vecino sean "sensibles ante esta nueva iniciativa" y se pueda hacer realidad pronto la conexión entre ambos municipios, entre las calles Isadora Duncan y Castilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios