Pleno de la diputación

Unanimidad para reclamar al Estado que suprima el peaje de la AP-4

  • La propuesta de los socialistas demanda que la eliminación de la tasa sea "inmediata y definitiva"

Un coche se incorpora a la AP-4 dirección Cádiz.

Un coche se incorpora a la AP-4 dirección Cádiz. / juan carlos muñoz

El Pleno de la Diputación reunido ayer aprobó por unanimidad una moción del grupo socialista que reclama al Gobierno central del popular Mariano Rajoy la "supresión inmediata y definitiva" del peaje de la autovía AP-4, que conecta Sevilla con Cádiz. La moción del PSOE, defendida por el diputado José Barroso, señala la decisión adoptada por el Estado de asumir íntegramente los costes asociados a la supresión del peaje correspondiente a dos tramos de la autovía AP-9 (ubicada en Galicia). Este peaje fue suprimido en 2006, mediante un acuerdo entre el gobierno gallego y el central para costear a partes iguales la medida, toda vez que el Estado ha decidido ahora asumir plenamente el coste derivado del levantamiento de dicho peaje.

Al respecto, Barroso recordó que la autovía de peaje AP-4 lleva ya "49 años" de explotación y está ya "sobradamente amortizada", toda vez que la concesión administrativa relativa a la gestión de esta carretera está actualmente en manos de Abertis y ha sido prorrogada en varias ocasiones a lo largo de las décadas. La última prórroga expira justo en el momento en el que comience el año 2020, toda vez que el Gobierno se ha comprometido a no aceptar una nueva prórroga.

En ese sentido, Barroso recordó los múltiples pronunciamientos de las instituciones sevillanas y gaditanas y de los ayuntamientos de la comarca del Bajo Guadalquivir en demanda de la supresión de este peaje, reclamando al Estado "equidad entre Andalucía y el resto de comunidades autónomas". Aunque la moción contó con enmiendas del PP, Ciudadanos e IU, el PSOE sólo aceptó la de IU al implicar únicamente una adición al texto original de la moción. Ya durante el debate plenario, la diputada del PP Carolina González Vigo defendió la actuación de Rajoy ante el "muy importante déficit" de infraestructuras de Galicia respecto al resto de España, criticando que el PSOE propicie una "confrontación entre territorios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios