DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

La Unión del Taxi se movilizará para que la Junta salve el servicio comarcal

  • Los profesionales del área se oponen a la disolución y quieren que vuelvan Tomares, Bormujos y Mairena

La nueva directiva de la Unión del Taxi del Aljarafe, que agrupa a lo profesionales que están dentro del área de prestación conjunta de este servicio en la comarca, ha anunciado que iniciará movilizaciones para que la Consejería de Fomento y Vivienda, que tiene las competencias en materia de Transportes, resuelva la situación que se generó hace años, cuando tres de los municipios que generan más servicios y que están unidos con otros decidieron salirse: Mairena del Aljarafe, Tomares y Bormujos. Ello implica que sólo los taxis con licencia en esas tres localidades pueden recoger a viajeros en enclaves como el Hospital de Bormujos, el polígono PISA mairenero o el Casino en Tomares, por poner algunos ejemplos. La pretensión de esta asociación es que la Junta use el Reglamento Andaluz del Taxi y fuerce el regreso de los mismos. La Consejería baraja desde hace meses esa posibilidad, aduciendo el interés de un servicio comarcal, pero no se ha concretado.

Según informó el nuevo vicepresidente de la entidad, José Manuel Mateos, la propuesta con las movilizaciones se llevará en las próximas semanas a una asamblea de los socios, pero serán inminentes, dijo, y probablemente se inicien ante la Consejería que, destacó, llegó a comprometerse a que la decisión no pasaría de enero.

Según este portavoz, durante la pasada Feria de Abril se ha evidenciado la necesidad de tomar decisiones. La emisora comarcal ha recibido muchas llamadas de vecinos pidiendo taxi en esos municipios, sobre todo de Bormujos y Tomares que tienen menos licencias, que no han podido atender, y asegura que hay clientes que se han desplazado incluso a los límites de los pueblos -San Juan y Mairena, Camas, Tomares, Bormujos y Gines, pegados entre sí- para poder coger un vehículo del área. A pesar de que Rafael Recio, el presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, que gestiona el área conjunta, ha pedido en dos ocasiones a la Junta que la disuelva, porque no tiene sentido ni no están todos los pueblos, esta asociación de taxistas defiende que sería "absurdo volver al sistema tradicional" y que iría "contra el sentido común" y "contra el interés del ciudadano".

Los taxistas de los municipios que se salieron adujeron que el sistema no ha funcionado, por falta de regulación. Los taxistas de municipios rurales se han venido a trabajar a la primera corona, dejando desasistidos a sus vecinos y quitando el trabajo en estos pueblos cuando el sector está en horas bajas, por el Metro y la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios