DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

écija

Vacunan a niños y profesores de un colegio tras varios casos de hepatitis A

  • Han enfermado tres menores, un familiar y un monitor, por lo que se está investigando el modo de contagio

Un total de 117 niños, diez profesores y tres estudiantes en prácticas del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pedro Garfias de Écija han sido vacunados siguiendo el protocolo establecido por la Delegación Territorial de Salud en Sevilla tras registrarse cinco casos de hepatitis A, que, según informó la Junta en un comunicado, se encuentran controlados.

Según el jefe de servicio de Salud Pública de la delegación, Ramón Santos, se ha actuado en tres clases, donde se encuentran menores de 3 a 5 años, para prevenir posibles contagios, teniendo en cuenta que en diciembre se detectó que un menor del centro tenía esta enfermedad que afectó después a un hermano y una tía del mismo, así como a otro niño del colegio y a un monitor. Dos de los menores tuvieron que ser hospitalizados, aunque ya se encuentran en sus viviendas.

Aunque se analiza el agua y la comida, se baraja como causa más probable la vía oral-fecal

El protocolo de vigilancia fue activado con la localización del segundo caso en el centro. Así, el 1 de febrero se inició una actuación por parte de la Delegación de Salud en la que se incluía información a los padres sobre la enfermedad y cómo establecer mecanismos para reducir su contagio, como puede ser el lavado habitual de las manos.

Además, se establecía la vacunación voluntaria, a la que se han acogido 130 personas, que han sido atendidos por el servicio de Epidemiología y profesionales del Área Sanitaria de Osuna. En este marco se continúa investigando las posibles vías de contagio, aunque se baraja como la más probable la vía oral-fecal, "la principal vía de contagio" en estos casos. También, se ha analizado la vía alimentaria y la hídrica, estudiando muestras de agua del centro, para ir descartando posibilidades.

El jefe del Servicio de Salud Pública señaló que desde que se tiene contacto con el virus y hasta que se desarrolla la enfermedad puede pasar alrededor de un mes, aunque recuerda que en algunos niños la hepatitis A puede pasar de modo asintomática y en otras ocasiones de forma leve, como ictericia, la coloración amarillenta de la piel y las mucosas, o problemas gastrointestinales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios