DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

Vecinos de Valencina protestarán ante el Defensor del Pueblo por el desdoble de la A-8077

  • Una plataforma ciudadana asegura que la variante de la carretera afectará al conunto de dólmenes de la zona.

La Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte presentará una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz y alegaciones ante la Dirección General de Carreteras de la Junta por el desdoble de la carretera A-8077, entre los municipios sevillanos de Valencina de la Concepción y Camas.

Así lo han acordado los colectivos ciudadanos que integran la Mesa del Aljarafe Norte, que en una reunión reciente han analizado el anteproyecto de la nueva variante de la A-8077 y que en la práctica supone "el desdoblamiento del actual trazado", lo que afectará al conjunto de dólmenes que se concentra en este lugar.

Para esta Mesa, las tres alternativas que ha presentado la Consejería de Obras Públicas para la nueva variante discurren paralelas al trazado ferroviario Sevilla-Huelva y conectando con la Nacional 630 y, en uno de los casos, con la A-66.

Asimismo, se contempla la construcción de una plataforma reservada para transporte público paralela a la actual carretera A-8077, una "actuación que supone el desdoble de la totalidad de la actual trazado de la carretera A-8077 a su paso por el término municipal de Valencina de la Concepción", según han informado a Efe fuentes de la Mesa del Aljarafe Norte.

Más de tres kilómetros de la nueva variante, el 87,22 por ciento del trazado, "discurren por zonas que disponen de un grado de cautela arqueológica", según la nueva normativa recogida en la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Valencina de la Concepción, ha denunciado el colectivo conservacionista.

Más de un kilómetro discurre por la Zona I-1, "que es el área que ostenta el máximo de protección y grado de cautela", ha concluido la Mesa, que prevé presentar una batería de alegaciones.

Del mismo modo, el colectivo Valencina Habitable ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que en el Anteproyecto de la variante "Valencina-Camas" aparezca el trazado del futuro tranvía del Aljarafe por el término municipal de Valencina, en concreto "por medio de las dos arboledas de la Hacienda de Torrijos", pese a su "alto valor etnográfico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios