Provincia

Los Verdes exige desplazar el trazado de la SE-40 a su paso por el Aljarafe

  • Permitiría un corredor verde que uniera Itálica, El Carambolo y los dólmenes

En sus alegaciones al Plan de Ordenación Territorial de Aglomeraciones Urbanas de Sevilla (Potau), en relación con la zona del Aljarafe, Los Verdes demanda un desplazamiento del trazado de la SE-40 al tiempo que critica diversas áreas de oportunidad y los crecimientos planteados para diversos municipios.

En la alegación presentada, en la que Los Verdes ha contado con la colaboración de urbanistas y científicos, argumenta para pedir el desplazamiento hacia el oeste de la SE-40 que sería la única forma de "garantizar un área de centralidad cultural y ambiental, que debería conectar Itálica, Dólmenes de Valencina, El Carambolo y el valle del río Pudio, que actuaría como un gran corredor verde de toda la comarca".

Según Los Verdes se impuso por parte de algunos municipios un conjunto de intereses parciales inspirados sólo en "criterios de accesibilidad viaria para así crecer urbanísticamente", en detrimento de criterios como las potencialidades del territorio o la calidad medioambiental.

De las llamadas áreas de oportunidad, Los Verdes dice que pueden ser "un filón abierto a la especulación". Se muestra especialmente crítico con las áreas de oportunidad previstas para Salteras, de carácter residencial, que supondría un incremento de 1.200 viviendas en el municipio, y de Castilleja de Guzmán, por un proyecto de ubicar instalaciones hoteleras en los jardines de Forestier catalogados como Bien de Interés Cultural. Son propuestas que no se atienen a la legalidad.

Alerta de los posibles crecimientos que se plasman para Coria, Almensilla y La Puebla del Río, indicando que deben prevalecer los intereses del área metropolitana sobre los parciales de cada municipio. Asimismo, aplaude a la Consejería de Obras Públicas por ampliar hasta el 15 de enero el plazo de alegaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios