FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

patrimonio

Villalobos advierte del "momento delicado" del monasterio de Santiponce

  • Defiende el "innegable compromiso" de la Diputación con el patrimonio y cree que hay "modelos de gestión" de referencia para este enclave monumental.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en la rueda de prensa.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en la rueda de prensa.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha advertido del "momento delicado" que atraviesa el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, enclavado en Santiponce, declarado bien de interés cultural (BIC) y cuya titularidad comparten la Junta de Andalucía y la Casa Álvarez de Toledo y Mencos. En ese sentido, ha pedido "reflexión y diálogo" para lograr una solución al futuro de esta joya del patrimonio histórico.

En una entrevista, el presidente de la Diputación ha analizado la situación del conjunto monumental de San Isidoro del Campo, marcado por el robo perpetrado en agosto de 2016, cuando fueron sustraídos del recinto dos grandes y valiosos paños de azulejo del siglo XVI.

El monasterio se divide entre un sector propiedad de la Junta y otra zona perteneciente a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos. La parte del monumento correspondiente a la mencionada fundación nobiliaria fue restaurada hace años mediante fondos autonómicos y a día de hoy, está gestionada por la Junta de Andalucía y es la única zona del recinto abierta a las visitas.

Dicha actuación de rehabilitación y la gestión pública del sector del monumento perteneciente a la fundación nobiliaria responden al convenio firmado en 1991 entre la Junta y la fundación, para la gestión de tal zona del monasterio.

En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, mediante dicho convenio de 1991, la Junta de Andalucía goza de la gestión de usos de una serie de espacios del monumento pertenecientes a la Casa Álvarez de Toledo y Mencos. Se trata de la iglesia primera y segunda, la sacristía, la sala capitular, el refectorio, la capilla de reservado, el claustro de los Muertos y sus dependencias anexas, el patio de los naranjos y el corral de los conejos, espacios en su mayor parte visitables gracias a su rehabilitación a manos de la Administración andaluza.

Convenio "obsoleto"

Pero a día de hoy, la Administración andaluza estudia desligarse de la gestión de la zona del monasterio perteneciente a la fundación nobiliaria y restaurada para su apertura al público. Al respecto, el delegado territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla, José Manuel Girela, señala la "obsolescencia" jurídica del convenio firmado en 1991 entre ambas partes.

Según Girela, la Ley Andaluza de Patrimonio Histórico, en vigor desde hace ya diez años, y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, han dejado "obsoleto" el mencionado convenio de 1991, acusando además a la Casa Álvarez de Toledo de "incumplir" sus obligaciones en materia de conservación del monumento.

Mientras los colectivos de Santiponce recuerdan que "el 80 por ciento del monasterio es propiedad de la administración autonómica" y reclaman a la Junta que no se desligue de la gestión del monumento, el presidente de la Diputación ha reconocido que, "efectivamente, el conjunto monumental se encuentra en un momento delicado". Precisamente por ello, ha pedido "mucha reflexión y mucho diálogo" para lograr una solución.

"Desde la Diputación vamos a remar siempre en absoluta coordinación con la Junta", ha expuesto Fernando Rodríguez Villalobos, recordando que las tres últimas ediciones del Festival Internacional de Danza de Itálica, promovido por la institución provincial, han contado con el monasterio de San Isidoro como "segundo espacio" para las funciones y espectáculos.

El apoyo de la "diputación"

Del mismo modo, ha defendido que el "apoyo" de la Diputación a este enclave histórico y al conjunto arqueológico de Itálica, ubicado también en Santiponce, queda también de manifiesto en diferentes "iniciativas" de promoción, como las presentadas en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

"El compromiso de la Diputación con Santiponce y con toda su área arqueológica y monumental es innegable", ha asegurado el presidente, recordando que las "posibilidades de inversión" de la institución provincial "se encuentran con las limitaciones propias de las haciendas locales y las opciones de intervención tienen que estar siempre sujetas a la fórmula del convenio".

Precisamente en ese sentido, ha recordado que la Ley Andaluza de Patrimonio Histórico determina que los bienes de interés cultural de propiedad privada "deben ser mantenidos por sus dueños". "Hay muchos ejemplos de estos modelos de gestión en Sevilla capital", ha finalizado Fernando Rodríguez Villalobos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios