Provincia

Villalobos ve un "agravio" que sólo se incluya en la segunda convocatoria de la Edusi un proyecto sevillano

  • "Es una injusticia a nivel poblacional, se excluye a más del 80%de la población sevillana", ha lamentado el presidente de la Diputación sobre la estrategia de desarrollo financiada por los fondos Feder.

  • Una iniciativa de Carmona recibirá cinco millones.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. / D. S.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha resuelto la segunda convocatoria de subvenciones para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), financiada con cargo al programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), declarando como "seleccionada" sólo una de las propuestas que concurrían a esta segunda convocatoria desde la provincia de Sevilla, lo que para la Diputación constituye un "agravio".

A través de una resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública da cuenta de la concesión o no de las subvenciones solicitadas en el marco de la citada segunda convocatoria.

En esta resolución, así, figura que no han sido seleccionadas ninguna de las seis propuestas o proyectos territoriales promovidos por la Diputación de Sevilla -cuatro de ellos encuadrados en el Aljarafe, uno para la zona de Lebrija y otro para la comarca de Morón de la Frontera-, en demanda de 70 millones de euros para las estrategias diseñadas.

Tampoco prosperan las propuestas de estrategias con las que concurrían a esta segunda convocatoria los ayuntamientos de Tomares, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera y la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija. En todos los casos, las propuestas de estrategia no han contado con "suficiente puntuación". Sí ha cosechado subvenciones la propuesta del Ayuntamiento de Carmona, que ha contado con cinco millones de euros autorizados.

Dado el caso, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha considerado "agraviante" que esta segunda convocatoria haya sido resuelta con la selección de un único proyecto procedente de la provincia.

Así, expone que de los 104 millones de euros que se han repartido en la segunda convocatoria, sólo la localidad de Carmona recibe cinco millones de euros, que se suman a las dos iniciativas elegidas en la primera convocatoria para Sevilla capital y el municipio de La Rinconada. "Es una injusticia a nivel poblacional, ya que se excluye a más del 80 por ciento de la población sevillana", según el presidente provincial.

Para el responsable intermunicipal, "esta exclusión de la provincia de Sevilla en el reparto de los Feder se une a otros capítulos de agravio por parte del Gobierno central con esta tierra, caso del reparto tardío de los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario, la demora en la aplicación del superávit y, más concretamente, la drástica reducción presupuestaria que han tenido los PGE 2017 para nuestra provincia".

Villalobos ha señalado que tras no prosperar en la primera convocatoria los proyectos promovidos por la Diputación, la institución reformuló sus propuestas de cara a la segunda convocatoria, según las indicaciones del propio Ministerio, "para que cumpliesen con todos los requisitos exigidos".

"Sin embargo, nos encontramos que el Ministerio ha estado mareando la perdiz en este asunto con Diputación de Sevilla, porque se agarraron a argumentos subjetivos para no concedernos ni un solo proyecto en la primera convocatoria y, ahora, en esta segunda, tampoco han concedido nada", considera Villalobos. "Se margina a las entidades locales menores de 20.000 habitantes, que parece que no existen para el gobierno de Madrid", incide.

"Con este reparto se comete una injusticia con la igualdad de oportunidades de la gente, dentro de la propia provincia y en comparación con el resto de provincias españolas, porque no es de recibo la discriminación y el agravio que sufren los municipios menores y, especialmente, las Sierras Norte y Sur, a las que ahora se unen territorios como el área metropolitana, el Aljarafe, la Campiña o el Bajo Guadalquivir, que sí fueron beneficiarias de estos fondos en convocatorias de otros años", resume.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios