Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

Villalobos defiende que los datos de la deuda local "exculpan" a los ayuntamientos pequeños

  • El presidente de la Diputación asegura que sólo uno de cada cuatro euros de deuda local en la provincia corresponde a consistorios de municipios menores de 20.000 habitantes.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha analizado este jueves los últimos datos sobre la deuda viva de las entidades locales, hechos públicos en su web por el Ministerio de Hacienda. Concretamente, Villalobos ha lamentado que, "nuevamente, se hable de la deuda de las administraciones locales en términos absolutos y no se coloque en su justa medida dentro de la deuda total de las administraciones públicas en España". 

En ese apartado, el regidor provincial ha especificado que "la deuda pública total del país es de 913.602 millones y, dentro de ella, lo que concierne a las entidades locales es sólo el 4,59%, que son esos 41.964 millones contabilizados en los datos del Ministerio sobre la deuda viva local a 31 de diciembre de 2012". Además, dentro de ese montante de deuda local, Villalobos ha vuelto a poner el acento "en cuánto de esa deuda corresponde a los consistorios grandes y cuánto a los pequeños". En ese sentido, Villalobos se ha referido "al caso de la provincia de Sevilla, donde la deuda del consistorio de la capital representa el 44,73% de los 1.073 millones computados en el informe del Ministerio". 

El presidente ha continuado argumentando que "incluso si nos limitamos a analizar la deuda de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes en la provincia de Sevilla, nos encontramos con que esa cantidad es de 248 millones de euros, es decir, sólo el 23,11% del total de 1.073 millones que se contabilizan en las cifras del Ministerio para todos los consistorios de nuestra provincia". En definitiva, según Villalobos, "estos datos sobre deuda local evidencian que sólo uno de cada cuatro euros de deuda en nuestra provincia corresponde a ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, lo que vuelve a poner en solfa todo el argumentario que el gobierno está utilizando para sustentar su reforma local que, de seguir adelante, sería como matar moscas a cañonazos".

Ya en el caso de Andalucía, Villalobos ha hecho también apreciaciones acerca del total de 6.832 millones de euros que adeudan las entidades locales de la comunidad autónoma. Sobre esa cifra, el presidente de la diputación sevillana ha puntualizado que el 51% -3.484 millones- corresponde a las ocho capitales de provincia junto a los ayuntamientos de Jerez, El Ejido, Algeciras y El Puerto de Santa María. "Por lo tanto, una vez más se desmonta la tesis sobre la que el gobierno está intentando fundamentar la reforma local, que intenta vaciar de capacidad de gestión política a aquellos ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que, atendiendo a los datos anteriores, vuelve a ratificarse que no tienen nada que ver con los grandes males de las entidades locales en referencia a la deuda", ha remarcado el mandatario de la entidad sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios