Provincia

Villalobos urge al ministro Montoro a aprobar el decreto del superávit

  • La Corporación está adelantando el trabajo, con vistas a aprobar el nuevo plan en abril

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, anunció ayer que convocará para abril un pleno extraordinario para aprobar la sexta edición del Plan Supera, siempre y cuando el Ministerio de Hacienda cumpla los plazos y tenga listo en marzo el decreto que autorice invertir el superávit municipal. La Diputación está adelantando el trabajo y "trazando las principales líneas de inversión", dijo, e insistió en que el Gobierno debería reconocer la "eficiencia" de la administración local autorizando también un mayor techo de gasto para hacerlo.

De los 69 ayuntamientos de Sevilla que han liquidado sus cuentas de 2016, 67 registraron un superávit por un montante 115,9 millones, a los que hay que sumar los 89,6 de la Diputación. En contraste con ese dato "de buena gestión", Villalobos lamentó que, "el techo de gasto ha ido reduciendo la capacidad de gasto no financiero": entre 2012 y 2016, la Diputación vio cómo su capacidad real de gasto se redujo un 3,9%, ejemplificó.

En relación con la autorización del superávit por parte del Ministerio de Hacienda, Villalobos ha criticado "la forma" en la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está trasladando el asunto a la opinión pública, dando "la sensación de que se trata de un Plan E del Gobierno para las economías locales, cuando son recursos de los ayuntamientos y diputaciones, fruto del esfuerzo y la buena gestión" de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios