diputación

Villalobos ofrece fondos para climatizar colegios, pero necesita el aval del Estado

  • El presidente quiere abrir una línea de inversión dentro del Plan Supera, que, hasta ahora, el Gobierno central sólo autoriza si no genera más gastos fijos a los ayuntamientos

Un aula de Gines, donde todos los centros cuentan ya con aire acondicionado.

Un aula de Gines, donde todos los centros cuentan ya con aire acondicionado. / M. G.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, anunció ayer que el organismo está dispuesto a "arrimar el hombro" y a colaborar con la Junta y los ayuntamientos para climatizar los colegios públicos de la provincia con el llamado Plan Supera, el plan de inversiones que se realiza en los municipios con fondos del superávit de la institución.

Villalobos dijo apoyar la iniciativa anunciada por la Junta para acometer ya este verano algunas actuaciones, sobre todo tras la polémica por las altas temperaturas que se dan en algunas aulas de algunos centros, acrecentadas por la ola de calor. Pero el también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) apuntó que para que la climatización se puede impulsar con el Supera -unas invesiones de las que se están beneficiando todos los municipios salvo la capital- es necesario que antes lo autorice el Gobierno central.

Hay que arrimar el hombro en una cuestión que consideramos prioritaria"

En un comunicado, Villalobos calificó ayer de "acertada" la campaña de obras en colegios de la Administración andaluza, pero consideró que "hay que coparticipar y arrimar el hombro en una cuestión que consideramos prioritaria y que debe contar con el respaldo de las administraciones y de los partidos políticos". Así, dijo que de cara al ejercicio presupuestario 2018 propondrá acometer instalaciones de climatización en los centros educativos a través del Plan Supera.

"Entendemos que es a través de los planes Supera de la institución provincial donde pueden tener cabida actuaciones de esta tipología, pero para ello necesitamos que el Gobierno central nos autorice el gasto, más allá de lo que califica inversiones sostenibles. O lo que es lo mismo, que abra el abanico a la inversión del superávit y que cada administración o ente local, en su autonomía municipal, pueda orientar sus recursos a aquellas cuestiones (obras o servicios) que considere oportunas, por ejemplo la climatización en centros escolares".

"La autonomía municipal para la inversión del superávit local es algo que venimos reivindicando desde hace años y ahora se denota la importancia de tener esos recursos y libertad presupuestaria", recordó.

Igualmente, defendió que gracias a la quinta edición del Plan Supera de la Diputación "se ponen 60 millones de euros sobre el territorio provincial", con 39,5 millones para obras decididas y promovidas por los ayuntamientos y 20,43 millones destinados a iniciativas supramunicipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios