FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Villalobos pide que se reduzca la "excesiva" representación de la capital en la Diputación

  • El presidente provincial aprovechó el acto para exigir al Estado un cambio en la financiación de los ayuntamientos Díaz elogia el "municipalismo" como un principio de su gobierno

No sólo de elogios habla el político. Y mucho menos en un acto donde interviene. Fernando Rodríguez Villalobos no desaprovechó su discurso con el que abrió el acto central del Día de la Provincia para poner de relieve los problemas que sufren las administraciones locales. Incidió -y mucho- en la necesidad de cambiar la financiación de los ayuntamientos, pero también metió el dedo en la llaga a la hora de criticar la excesiva representatividad de la capital andaluza en el Pleno de la Diputación, motivo por el cual exigió también un cambio en este aspecto acorde con el fin del ente supramunicipal: atender a las localidades más pequeñas.

La asfixia de las corporaciones locales fue de nuevo protagonista en el Día de la Provincia. Antes de que Villalobos glosara los méritos de las personas e instituciones galardonadas ayer, manifestó la difícil situación que viven muchos ayuntamientos en los que se ejerce la política "del cuerpo a cuerpo". "Los vecinos cuando tienen un problema acuden en primer lugar al Ayuntamiento para que se lo resuelvan", recordó el presidente provincial, quien lamentó que la política municipal se encuentre actualmente "vilipendiada y maltratada", con campañas de desprestigio y actos "infames", momento en el que recordó el asesinato de la que fuera su homóloga en la Diputación de León, Isabel Carrasco.

Por tal motivo, Villalobos reclamó al Ministerio de Hacienda que ponga en marcha "sin tabúes" un nuevo sistema de financiación que beneficie a las administraciones locales, un cambio que conllevaría a modernizar el Estado. Sin embargo, en este proceso el máximo representante a nivel provincial advierte al Gobierno de Rajoy que no vale el principio de "café para todos" que en su día se empleó para el reparto económico a nivel regional. "No es es bueno mezclar este debate con el de la financiación autonómica", apostilló.

El presidente de la Diputación recordó, en este sentido, que actualmente a los ayuntamientos sólo llega el 12% de los ingresos del Estado, cuando en los países con alto nivel de bienestar social este porcentaje se eleva al 25%, más del doble. Un mayor caudal de financiación que debe acompañarse de la transferencia de más competencias a las administraciones locales, por lo que Villalobos agradeció a la Junta que haya "blindado" por decreto 28 competencias locales.

Pero no sólo del estado financiero de las corporaciones locales se quejó el presidente provincial. La representación actual del Pleno de la Diputación fue otro de los ámbitos en los que se explayó Villalobos, quien pidió una reforma para evitar el "excesivo protagonismo de los partidos judiciales de las capitales de provincia". "La Diputación de Sevilla sufre un exceso de representación de la capital, con un tercio de los diputados", criticó Villalobos, quien no es la primera vez que hace referencia a esta situación durante el presente mandato, cuando la ciudad hispalense está gobernada por el PP. El presidente argumentó que el reparto no va acorde con el fin de la Diputación: "atender a los municipios más pequeños".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, acudió a este acto, a cuyo término tomó la palabra para elogiar el municipalismo como pilar de su gobierno. En la línea defendida por Villalobos, expuso la necesidad de apostar "por la autonomía de los ayuntamientos", puesto que son "la base de garantía para la democracia, la cohesión social y la vertebración del territorio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios