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Villalobos dice que la red de tráfico de la Diputación no tiene puntos negros

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, destacó ayer que las carreteras que pertenecen a la Diputación no registran ningún punto negro. Villalobos aclaró que se entiende por punto negro cuando se repiten en el mismo año tres o más accidentes a lo largo de un tramo de 100 metros, y que los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico hacen referencia sólo a las vías de las que son titulares la Diputación, que suman en torno a los 1.600 kilómetros.

El presidente de la Diputación ofreció ayer en rueda de prensa los datos de siniestralidad desde 2004 hasta 2008 (24 de abril) y subrayó que se ha reducido el número de accidentes y de víctimas mortales, si bien puntualizó que "no se pueden sentir satisfechos cuando hay víctimas".

En 2004 hubo 221 accidentes, 19 muertos, 71 heridos graves, 211 heridos leves y 307 vehículos implicados.

En 2005, se registró un descenso en todas las variables con 162 accidentes, 14 muertos, 58 heridos graves, 167 heridos leves y 242 vehículos implicados; una reducción que se prolongó al siguiente año con 138 accidentes, 11 víctimas mortales, 42 heridos graves, 124 heridos leves y 192 vehículos implicados.

La dinámica, sin embargo, no se mantuvo en 2007, cuando se computaron 165 accidentes aunque descendieron las muertes con 9, mientras que los heridos graves se contabilizaron en 54, los heridos leves en 152 y los vehículos implicados en 228.

En 2008 (hasta el 24 de abril), por contra, se ha vuelto a registrar de nuevo ese descenso con 57 accidentes, 2 muertos, 11 heridos graves, 50 leves y 71 vehículos implicados.

Villalobos también ha apuntado que existe "una relación directa entre el número de accidentes y la mayor intensidad de tráfico registrada en las carreteras", por lo que la "inseguridad en las infraestructuras" no es un dato tan significativo como la intensidad señalada.

El diputado del Área de Servicios Territoriales y Movilidad, Francisco Díaz Morillo, que acompañó en rueda de prensa a Villabolos, explicó que se están llevando a cabo las primeras experiencias de mejora de la calidad de la red provincial a partir de la ampliación de la anchura de las carreteras secundarias que comunican con otras vías de "gran capacidad", como son el caso de la A-92, la A-IV y A-49, entre otras.

Está ampliación, señaló, supondrá el incremento de seis metros a nueve, con un ancho de vía de tres metros y medio por carril y uno por cada arcén, si bien se trata de un proyecto en el que se deben estudiar aún las expropiaciones de algunos terrenos fruto de estas ampliaciones.

Villalobos, por último, desgranó la inversión realizada por la Diputación de Sevilla en el período analizado, materializada en 42, 1 millones de euros entre conservación de las vías (14,4 millones) y en las 83 actuaciones (27,7 millones) que se han acometido para mejorar 651,6 kilómetros del viario provincial. Asimismo, citó otros 28,7 millones para rehabilitar 75 kilómetros de viario de la zona regable en acuerdo con la Confederación del Guadalquivir y otros 12 para mejorar los caminos rurales en convenio con la Consejería de Agricultura.

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