morón de la frontera

El juez absuelve a los dos ediles del PP juzgados por el caso Mozampro

  • Ambos concejales estaban acusados de delitos de prevaricación y fraude en un concurso para construir 223 viviendas protegidas en la localidad

El Juzgado de lo Penal número uno de Sevilla ha absuelto finalmente al concejal del Grupo popular del Ayuntamiento de Morón de la Frontera Antonio José Ramírez Sierra y al ex edil popular Antonio Jiménez Martín, de los delitos de prevaricación y fraude que pesaba sobre ellos por el conocido como caso Mozampro, según la sentencia notificada ayer. En la causa figuraba también como acusado el ex alcalcalde de Morón Manuel Morilla (PP), si bien fue apartado del procedimiento al ser declarado no imputable por su grave estado de salud.

Los hechos se remontan a 2005, cuando la sociedad de desarrollo local Altos del Sur, perteneciente al Ayuntamiento de Morón, promovió un concurso público destinado a la enajenación de una parcela municipal para que la empresa adjudicataria de la misma construyese un máximo de 233 viviendas protegidas.

El concurso público, promovido durante el mandato del entonces alcalde popular Manuel Morilla, fue fallado en favor de la oferta de 43.000 euros procedente de la empresa Mozampro XXI, cuyo administrador único era José María Montoya. Años después, el grupo político Asamblea Moronera Alternativa (AMA) elevó a la Fiscalía el caso. En su escrito, los independientes de Morón avisaban de un presunto incumplimiento del pliego de condiciones que rigió esta enajenación, dado que el primer criterio a valorar era "la experiencia demostrada en el desarrollo y promoción de más de 80 viviendas en la localidad", extremo que según este grupo político no cumplía Mozampro XXI.

Igualmente, los independientes alertaban de que, aunque el pliego de condiciones prohibía formalizar la escritura pública de los suelos en favor de la sociedad adjudicataria hasta la entrega de la licencia de obras para las VPO, la elaboración de un proyecto de reparcelación y el comienzo de las obras de urbanización, los suelos fueron escriturados en 2006 a nombre de la empresa, supuestamente sin que tales aspectos fuesen cumplidos.

A partir de ahí, la denuncia de los independientes de Morón reflejaba que, una vez escriturados los suelos en favor de la empresa adjudicataria, Mozampro XXI obtuvo una hipoteca de 890.000 euros en torno a estos terrenos que fueron tasados por 1.530.000 euros por la entidad prestataria, con lo que "el valor real de los terrenos se incrementó más de un millón de euros en un solo día".

El juzgado ha absuelto a los ediles, al no detectar "ninguna irregularidad ni ilicitud" en la convocatoria del concurso público o los pliegos aprobados para la enajenación de los suelos, toda vez que la "decisión de la adjudicación estaba fundamentada en los informes técnicos existentes", que atribuían a Mozampro XXI la mayor puntuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios