Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

Los afectados por el cierre de Roca piden a la Junta que denuncie a la empresa

  • Doce trabajadores inician una huelga de hambre contra el plan previsto por esta firma en Alcalá.

Un grupo de 12 trabajadores de la planta de Roca de Alcalá de Guadaíra ha iniciado una huelga de hambre en las instalaciones de un parque de bomberos de la localidad, en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa, que pretende cerrar la factoría. Los sindicatos han pedido a la Junta de Andalucía que presente denuncia contra la empresa por "estafa e incumplimiento de los acuerdos alcanzados a raíz del cierre de Cerámicas Bellavista". Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que ayer se reunieron con el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, junto al que han vuelto a denunciar la situación de la empresa y la posición sindical.

Los trabajadores instan a la Junta de Andalucía a que "denuncie a Roca ante los tribunales por estafa e incumplimiento de los acuerdos que provocaron el cierre de Cerámicas Bellavista, pues cuando cerró esa fábrica, con sede en Dos Hermanas, se argumentó que se quería potenciar la planta de Alcalá, pero ahora la empresa también quiere cerrarla". "Entonces en la planta nazarena se producían entre 35.000 y 40.000 piezas al mes y en Alcalá se ha llegado a un total de 36.000 pero en los tres años desde 2010 y 2012 con una inversión solamente del 3%", indican los trabajadores, quienes consideran que la empresa incumple las resoluciones ministeriales y de la Junta de Andalucía y lo califican de "estafa".

Asimismo, los trabajadores pretenden ir ante la Audiencia Nacional para presentar una denuncia judicial por el ERE, ya que, "como no tenemos la tutela de la administración laboral -ni Ministerio ni Junta- porque no lo permite la ley, buscaremos la tutela judicial".

Ante esta situación, tras llevar 56 días de huelga, han vuelto a convocar otro mes de huelga indefinida, que irá acompañada de la venta de bonos solidarios, que consiste en bonos de cinco euros con los que se ayudarán a las familias de cada uno de los trabajadores. Los afectados recordaron que "llevan muchos días sin cobrar a raíz de esa huelga, por lo que se ayudará con este dinero a estas familias a afrontar situaciones en muchos casos complicadas, con amenazas de desahucio o cortes de luz".

Estos trabajadores, que en su mayoría tienen prácticamente agotada la prestación por desempleo a consecuencia del ERE, los llevarán para la venta en todas sus marchas, los repartirán por entidades sociales que quieran colaborar, y también instalarán los fines de semana mesas informativas por Sevilla. A esta medida se suma la huelga de hambre que ha iniciado un grupo de afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios