DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Caso ERE

El ex alcalde de El Pedroso dice que Sayago fue quien pidió las ayudas de los ERE

  • Rafael Rosendo asegura que su hijo, José Enrique Rosendo, tenía malas relaciones con el ex consejero de Empleo José Antonio Viera.

El ex alcalde de El Pedroso (Sevilla) Rafael Rosendo Villavieja aseguró a la Guardia Civil que el empresario José María Sayago fue el encargado de pedir las ayudas para la Sociedad de Desarrollo Local de esta localidad (Sodelp), porque era la persona que "habitualmente" se relacionaba con el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero.

En su comparecencia ante la Guardia Civil el 21 de febrero de 2012, Rafael Rosendo dijo que su hijo y también imputado en la causa de los ERE fraudulentos José Enrique Rosendo "se llevaba mal" con el entonces consejero de Empleo José Antonio Viera, y además tenía una "relación pésima" con Francisco Javier Guerrero, mientras que Sayago, por el contrario, tenía "muy buena relación" con este último y Sayago había ido con Viera de caza, ya que ambos eran aficionados.

En el último atestado elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las ayudas de la Sierra Norte, los agentes sostienen que Sayago estaba a las órdenes de José Enrique Rosendo y que el "tándem" de empresas que ambos dirigían recibió durante una década subvenciones por importe de más de 34 millones de euros, cantidad que representa el 61,44% de los 55 millones que se concedieron para todas las empresas ubicadas en esta zona geográfica.

Rafael Rosendo insistió en su declaración ante la Guardia Civil, la única que ha prestado hasta el momento -ya que cuando fue citado por Alaya en el juzgado se acogió a su derecho a no declarar-, en que Sayago pidió las ayudas para la sociedad Sodelp y añadió que éste "nunca le dio explicaciones de las ayudas". El ex regidor agregó que "desconoce" qué se hacía con el dinero de las ayudas recibidas de la Junta de Andalucía. Sodelp recibió en 2001 y 2003 sendas ayudas por 450.000 euros.

La Guardia Civil culpa a José Antonio Viera de haber favorecido "desmesuradamente" a los empresarios con los que se relacionaba y a personas con las que mantenía "afinidades políticas".

En el atestado, los agentes incorporan algunas fotografías -entre ellas las que ilustra esta información- correspondiente a la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Matadero de la Sierra Morena en la localidad de El Pedroso. En la imagen aparecen, en un primer plano, el ex consejero José Antonio Viera junto al parlamentario andaluz del PSOE José Caballos y el empresario José Enrique Rosendo. En una segunda línea aparece el ex gerente provincial del IFA en Sevilla Manuel Enrique Rodríguez, que fue detenido por la Guardia Civil en el marco de la segunda fase de la operación Heracles desarrollada en marzo de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios