Provincia

El alcalde de Tocina aclara que "no apoya ni promueve" ocupaciones de viviendas

  • El andalucista Calvo desvincula la ocupación de este fin de semana de la "insumisión" de Tocina a desahucios.

El alcalde de Tocina, Francisco José Calvo (PA), cree que la ocupación de 13 viviendas en el municipio este fin de semana por parte de un grupo de familias en situación de "vulnerabilidad" no está "vinculada" a su declaración como localidad "insumisa" ante los desahucios; señalando que, si bien no comparte ni promueve estas ocupaciones, está dispuesto a mediar entre las familias y la entidad bancaria propietaria de las viviendas.  

Calvo ha reconocido que no se esperaba la repercusión mediática que ha tenido la decisión "aprobada por todos los grupos políticos" en el Ayuntamiento -PP, con quien gobierna el PA, PSOE e independientes de Tocina- de no cooperar con los lanzamientos de vivienda y declarar el municipio "libre de desahucios". Considera que la ocupación de unas viviendas en la calle Mesones "casualmente ha coincidido en el tiempo" con esta declaración, pero no es consecuencia de la misma.

El "método" ocupa

Así, el regidor ha subrayado que el Consistorio no "apoya ni promueve" el "método o movimiento ocupa", sino que las viviendas que sean propiedad de bancos se pongan en alquiler "de forma ordenada", contando con la valoracion de los servicios sociales municipales. "Podemos llegar a entender que ocurran estas cosas, porque el problema ha estallado y hay gente que no puede más, pero eso no implica que podamos respaldar una acción como esta", señala el alcalde. 

De este modo, apunta que hasta el momento no han tenido contacto formal con las personas que el pasado sábado se adentraron en estas viviendas, pero ha afirmado que, si éstas acuden al Ayuntamiento para solicitar su intermediación con la entidad bancaria, el alcalde "no tiene problema" en mediar, aunque considera que es "difícil" lograr la solución de alquiler social requerida por las familias. 

Contentos con la repercusión

De otro lado, el alcalde andalucista ha mostrado su sorpresa por el impacto que en los medios de comunicación ha tenido la declaración del municipio como insumiso a los desahucios. Así, ha asegurado que, aunque no se esperaban la repercusión mediática "ni se hizo con esa intención", asegura que "en el fondo me alegro de que se haya convertido en un tema de debate". "Creo que vamos a aportar nuestro grano de arena a una posible solución para el futuro", ha aseverado. En este sentido, ha destacado que Tocina ha sido "uno de los primeros municipios en adherirse al convenio del Gobierno con entidades financieras para poner bolsa social de viviendas a disposición de familias en situación de vulnerabilidad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios