Provincia

El alcalde defiende la obra por la que piden 9 meses de cárcel

  • El regidor dice que quería resolver un urgente "problema de viviendas sociales"

El alcalde de Burguillos, José Juan López (PSOE), alegó ayer que intentaba "resolver un acuciante problema de viviendas sociales" en el municipio cuando concedió una licencia de obras a la constructora Castillo de Lennen S.L., en contra de los designios del arquitecto municipal y la Secretaría del Ayuntamiento, y aunque aseguró que la licencia fue otorgada de forma "simultánea" a la modificación de las normas urbanísticas, el grupo municipal del PP ha pedido su cese al reclamar la Fiscalía para él hasta nueve meses de prisión e inhabilitación.

En un comunicado, el alcalde de Burguillos dijo ayer confiar plenamente en la Justicia, pues la Fiscalía le reclama una pena de nueve meses de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público por un período de ocho años por un supuesto delito sobre la ordenación del territorio al haber concedido esta licencia de obra pese a contar con informes contrarios del arquitecto municipal y la secretaría del Ayuntamiento burguillero.

Mientras el Ministerio Público ha presentado ya un escrito de acusación ante el Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla contra el alcalde, López insistió en que "el otorgamiento de la licencia se efectuó simultáneamente a la modificación de la norma urbanística y con el informe positivo del técnico municipal".

En ese sentido, advirtió que el motivo de la concesión de la licencia fue el de "resolver un acuciante problema de viviendas sociales en el municipio", ya que la compensación por el aumento de volumetría se fijó en la reserva de un porcentaje de viviendas destinadas al alquiler para el realojamiento de familias en situación de desamparo social. "En ningún momento se ha producido enriquecimiento alguno de terceros ni quebranto al interés público", dijo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Domingo Delgado, advirtió que ante esta decisión de la Fiscalía sólo cabe la "inmediata" dimisión del alcalde, porque "los burguilleros no nos merecemos que exista ni una sospecha más, y menos aún actuación cuestionada tan claramente por la Fiscalía".

Para Delgado, "ya no hay excusas que justifiquen que, ante tantas sospechas y actuaciones oscuras de este alcalde, aquí nadie asuma responsabilidades. Por eso, el PSOE de Sevilla debe dejar de mirar para otro lado, e incluso apoyar expresamente a este alcalde, y actuar inmediatamente y cesándole si continúa sin asumir sus responsabilidades".

"Desde el PP estamos muy satisfechos porque la Fiscalía apoye nuestra denuncia con esta petición de cárcel e inhabilitación, aunque no con la rotundidad con la que nosotros hemos planteado la denuncia. Sin embargo, esperamos que a partir de ahora haya una mayor implicación de la Fiscalía en estos procesos judiciales para despejar, de una vez, toda duda sobre la gestión urbanística en Burguillos".

El portavoz popular manifestó que "la decisión de la Fiscalía sólo nos lleva a continuar por la misma vía de denuncias ante los Juzgados para dirimir responsabilidades. Por eso, mañana (por hoy) ante el Pleno de la Diputación Provincial hemos presentado una moción solicitando la cesión de la participación de Prodetur en la empresa Burguillos Natural al Ayuntamiento, porque hasta el momento, esta empresa es en la que se pivota todo el urbanismo sospechoso de Burguillos y la Diputación no puede continuar apoyando y perteneciendo a esta empresa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios