Provincia

El alcalde confía en que en marzo se inicie el desdoble de la A-392 a Dos Hermanas

  • La Junta ya ha culminado las expropiaciones necesarias en el término alcalareño

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, confía en que las obras para desdoblar la carretera que conecta su municipio con el de Dos Hermanas (A-392) puedan comenzar en breve, incluso en marzo. Gutiérrez Limones señaló que sólo se está a la espera ya del informe de Medio Ambiente y que, al menos en el término de Alcalá, se ha completado el proceso de expropiación de las construcciones de las márgenes y que tendrán que ser demolidas.

Esta actuación, en la que se invertirán más de 30 millones, en parte de los fondos Feder, es estratégica para conectar dos de los dos mayores municipios del área metropolitana con una vía de alta capacidad que sustituya a la actual, con sólo un carril por cada sentido de circulación y sin arcenes. Es, además, el acceso al Hospital del Tomillar, dependiente del Valme. Con sólo ocho kilómetros de recorrido, soporta uno de los tráficos más intensos de la aglomeración urbana: más de 15.000 vehículos diarios, según los datos que se aportaron hace ya algunos años, cuando se comenzó a hablar del proyecto.

El proyecto que se aprobó en su día y que ya va con retraso contempla el desdoble sobre el trazado actual de unos seis kilómetros, en los que se construirán dos calzadas de dos carriles por cada sentido, con una mediana ajardinada de dos metros de ancho y una plataforma reservada para transporte público a lo largo de todo el corredor, además de un carril bici.

Los trabajos se dividirán en seis subtramos, separados por otras tantas glorientas de distintos diámetros en función del número de conexiones y tráfico previsto en cada una, puesto que se trata de una de las zonas de expansión para los dos municipios. También inlcuye un nuevo enlace con la autovía de Utrera.

Por otro lado, el alcalde anunció que pretenden llevar el PGOU al Pleno antes del verano para su aprobación inicial. El Avance se aprobó en julio de 2006, con una apuesta de crecimiento de un 45% más de población en dos caños y la reserva para 11,8 millones de metros de uso empresarial. A ese documento habrá que incorporar ahora el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) en el que Alcalá ha sido uno de los municipios que han salido mejor parados. Es, de hecho, el que tiene más áreas de interés metropolitano aprobadas y que no computarán numéricamente en el PGOU a la hora de ajustarse al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios