Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Provincia

El alcalde no retirará la denuncia ante la UE hasta que el río esté recuperado

  • El primer edil aduce que la depuradora de Morón ha incidido en una mayor calidad del agua y plantea actividades acuáticas

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), no retirará la denuncia interpuesta ante el Tribunal Europeo por la contaminación del río Guadaíra mientras no esté "totalmente recuperado". Según explicó Gutiérrez Limones a Europa Press en una entrevista, "se ha producido una disminución de vertidos a partir de que Morón puso en marcha su depuradora", por lo que se mostró "contento", y admitió que "con mucho trabajo al fin se está viendo algo de luz al final del túnel". Afirmó que "sólo queda algún desaprensivo, pero algo muy puntual" y confió en que la lluvia caída "pueda limpiar el cauce del depósito de años anteriores y sea posible que tenga aún mayor calidad el agua de la que ya tiene para poder plantear incluso actividades acuáticas".

Aun así, el primer edil alcalareño sentenció que la causa abierta en Bruselas "se mantendrá mientras no haya una recuperación integral, porque ése fue el compromiso con la ciudad de Alcalá" y reiteró que "el Gobierno de España tendrá que responder hasta que esté totalmente limpio".

La denuncia fue interpuesta por el propio alcalde, que viajó a Bruselas en octubre de 2002 para denunciar al Gobierno de España y la Junta de Andalucía como administraciones implicadas, siendo admitida a trámite la denuncia. En lo que a las márgenes del río se refiere, explicó que "hay adjudicados proyectos importantes", como es el caso de la regeneración del tramo entre el Adufe y el Puente Romano, "con lo que se contempla toda la zona de disfrute de ribera del Guadaíra". Según un informe de la Agencia Andaluza del Agua de febrero pasado, la conductividad del Guadaíra se ha reducido de manera drástica en los últimos meses, hasta tal punto que en el segundo semestre de 2007 el cauce fluvial arrojó niveles por debajo de lo marcado por el Plan Hidrológico, es decir, en niveles de un río no contaminado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios