Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

La alcaldesa dimite sin esperar al recurso contra su inhabilitación

  • Los otros dos ediles condenados por aprobar una licencia de obras renuncian también a sus actas

"Los ciudadanos reclaman ejemplaridad". Ésta fue una de las frases en las que la alcaldesa de Gerena desde 2011, Margarita Gutiérrez, puso el acento ayer cuando leyó un escrito en el que, de forma sorpresiva, anunció que renuncia a su cargo junto a los otros dos concejales socialistas, Álvaro Árias y Esther Pereira, que han sido condenados a ocho años de inhabilitación por aprobar una licencia de obras en 2008, cuando formaban parte de la junta de gobierno local que presidía el ex alcalde Jacinto Pereira, también condenado. Pese a que la sentencia va a ser recurrida y podían seguir en sus cargos, han decidido irse hasta que se resuelva. En el Pleno hay otros tres ediles socialistas, aunque de momento se desconoce quién tomará el relevo a poco más de un año de las elecciones.

La alcaldesa convocó a la prensa para leer un comunicado a las puertas de la misma casa de la urbanización Los Zarzalejos que motivó la denuncia de Independientes de Gerena. Estuvo acompañada por otros militantes y Jacinto Pereira. Gutiérrez recordó que toda la urbanización está construida desde hace 30 años, tiene luz, agua, alcantarillado, "está perfectamente urbanizada", dijo. Sólo a una calle le faltan dos documentos técnicos para "regularizarla plenamente": un plan parcial y un proyecto de urbanización, a los que se refirió el arquitecto municipal que, en 2008, aconsejó no aprobar la licencia que había pedido un matrimonio joven con tres hijos para ampliar la casa. Pero el secretario interventor -que también ha sido condenado a ocho años de inhabilitación especial para empleo y cargo público- hizo otro informe alternativo. Según la sentencia, "a petición del alcalde" y "más fiel a la realidad" de la zona, según la alcaldesa. En éste se basó la junta de gobierno para aprobar la ampliación. Pese al fallo, la edil insistió en que ninguno de los informes era vinculante, que en 30 años se habían dado hasta 29 licencias. El propio fallo reconoce la "creencia de los acusados de no actuar en contra de la legalidad" y "en consideración a lo que se había convertido en una situación admitida por todos". Pero les condena a inhabilitación y multas de 4.500 euros a cada uno

Ayer por la mañana, el PP había pedido ya la "renuncia inmediata" de la edil. "Es otro hecho bochornoso del PSOE amparado por la Secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y por la presidenta de la Junta", dijo el vicesecretario de Organización de PP de Sevilla, Juan de la Rosa. IU anunció que en el próximo Pleno de la Diputación va a pedir que Gutiérrez cese como vicepresidenta de la Casa de la Provincia.

En contra de lo que suele ser habitual, la regidora y sus dos concejales decidieron renunciar a sus actas para que su "situación no afecte, en lo más mínimo, al Ayuntamiento (...) para que la vida política de Gerena no se deteriore". Pero anunciaron que recurrirán. Desde el PSOE no se descarta que si el recurso se resuelve pronto a su favor, Margarita Gutiérrez sea la candidata del PSOE a las próximas municipales de 2015. Sería la primera vez, porque en 2011 repitió Jacinto Pereira, que no sacó mayoría absoluta. La oposición exigió una renovación para no impedir que el PSOE gobernara.

La alcaldesa arremetió duramente contra el grupo independiente que puso esta denuncia y una decena más contra el gobierno local socialista, del que dijo que actúa por "venganza política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios