Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

cantillana

El antiguo Hospital de Todos los Santos acogerá el centro de la historia local

  • Entre las piezas que se expondrán destaca un fósil de ballena con cerca de 10 millones de años

Visita al antiguo Hospital de Todos los Santos que acogerá el nuevo museo.

Visita al antiguo Hospital de Todos los Santos que acogerá el nuevo museo. / d. s.

El antiguo Hospital de Todos los Santos, edificio singular del siglo XV de estilo gótico-mudéjar y una de las construcciones más antiguas de cuantas se conservan en la localidad, albergará el Centro de Historia Local de Cantillana, concebido a modo de museo para mostrar el recorrido cronológico por el pasado del municipio ribereño. Así lo acordó ayer por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento. Con esta aprobación se dio el pistoletazo de salida a un proyecto turístico que dará a conocer el rico patrimonio histórico-cultural de Cantillana.

El recorrido histórico comenzará por los orígenes de la villa, que se remontan a la época de la piedra pulimentada, como lo demuestran los abundantes restos arqueológicos hallados en la confluencia de los ríos Guadalquivir y Viar. La pieza más fascinante del museo será un fósil de ballena que se conserva desde hace más de 20 años en uno de los almacenes municipales y que ha sido estudiado recientemente por la paleontóloga Eloísa Bernáldez Sánchez, miembro del IAPH y la profesora de la Olavide, quien lo ha datado con una antigüedad de entre cinco y diez millones de años. Se da la circunstancia de que el fósil fue encontrado por unos niños por casualidad y siempre se pensó que se trataba de restos de un dinosaurio.

Luego continuará con la época romana, cuando Cantillana fue Naeva y contó con un importante puerto fluvial en cuyos alrededores aparecieron una escultura femenina, datada entre los siglos I y II a.C, y una columna que también se expondrá. Contará, asimismo, con una sección dedicada al místico sufí Abu Madyan, ilustre vecino de la Cantillana andalusí del siglo XII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios