Provincia

La asamblea regional de IU reprueba al alcalde Pazos y le pide que dimita

  • Con el 62% de votos a favor, la propuesta del PCA contra el acuerdo de gobierno con el PSOE incluye pedir al regidor y sus leales que dejen de ser concejales

La XVI Asamblea andaluza de IU aprobó ayer, con el respaldo del 62 por ciento de los votos emitidos, una propuesta elevada a debate por el Partido Comunista de Andalucía instando al alcalde de Camas, Juan Pazos (IU-CA) a dimitir de su cargo y entregar su acta de concejal a la federación de izquierdas junto a sus concejales leales.

La reprobación de la asamblea regional deviene del acuerdo de gobierno camero suscrito con el PSOE, después de que algunos de los ediles del equipo de gobierno de Camas se apartaran de su lado en el cisma que separa al primer edil del coordinador local de IU, Agustín Pavón.

La propuesta alude al enfrentamiento protagonizado entre Juan Pazos y Agustín Pavón, ex alcalde de este municipio aljarafeño y mentor político del propio Pazos. En ese sentido, el consejo local de IU-CA había elevado a los órganos superiores de la federación de izquierdas el "clima de desconfianza" generado por Pazos en su equipo de gobierno con la "contratación de cargos de confianza ajenos a la organización" o un "conflicto" sindical con CCOO, reclamando incluso el cese del alcalde y de sus concejales afines y la entrega de sus actas de concejal a través de una votación aprobada por diez votos a favor y uno en contra en el consejo local.

El PCA recordó además que el alcalde, dado el enfrentamiento con Pavón y la escisión de los miembros del equipo de gobierno, negoció un acuerdo de gobierno con el PSOE "sin informar a la organización y sin ser ratificado en ningún momento por la asamblea local", con lo que Pazos consumó la operación abandonando la minoría en la que gobernaba para cesar a cuatro concejales afines a Pavón, al propio coordinador local como jefe del gabinete de Alcaldía y formar definitivamente gobierno con los concejales socialistas, liderados por Rafael Recio.

Ante tal escenario, el pasado 8 de octubre la asamblea local de IU-CA en Camas acordó rechazar el acuerdo de gobierno formalizado por Pazos y los ceses decretados desde la Alcaldía, reclamar el cese del alcalde y sus concejales afines. La Asamblea andaluza de IU-CA, en estos términos, ha aprobado también tales reclamaciones, así como la reprobación de Juan Pazos y sus concejales fieles, a los que se pide la entrega de las actas de concejal.

La dirección provincial de IU expresó a finales del mes pasado su apoyo a Pazos como alcalde y a Pavón como coordinador local, según el secretario de política institucional, Manuel Gutiérrez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios