FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Fuentes de andalucía

Los autores del tiroteo de la feria pertenecen a una banda de Carmona

  • La Guardia Civil cierra la investigación con cuatro detenidos y tres imputados, de los que sólo dos fueron encarcelados

La Guardia Civil ha cerrado la investigación por el tiroteo ocurrido el pasado 21 de agosto en la feria de Fuentes de Andalucía con cuatro personas detenidas y otras tres imputadas como presuntos autores de sendos delitos de homicidio en grado de tentativa. De los cuatro arrestados, dos de ellos se encuentran ya en prisión preventiva, mientras que los otros dos han quedado en libertad con cargos. Uno de los dos que fueron puestos en libertad ayer es un menor de edad, mientras que los restantes implicados son todos jóvenes de entre 18 y 21 años.

Los siete implicados en el tiroteo son miembros de una pandilla de Carmona a la que se conoce como la banda de San Blas, por el nombre del barrio en el que residen. Es un grupo de delincuentes muy conocido en la comarca de los Alcores, porque ha protagonizado incidentes en las ferias y fiestas de estos municipios. Entre otras fechorías, estuvieron implicados en la paliza a los componentes de una banda de música de El Viso del Alcor y en una agresión a botellazos a un joven de Carmona en una zona de movida. Son jóvenes que agreden por puro placer, sin que haya otro motivo aparente, como pueda ser el robo. En ocasiones, han llegado a atacar a algún joven simplemente por una mala mirada.

Hasta el pasado viernes, nunca habían utilizado armas de fuego y empleaban navajas, cuchillos, bates de béisbol, palos, botellas y otros objetos contundentes. En la feria de Fuentes de Andalucía fue la primera vez, que tengan constancia las Fuerzas de Seguridad, en la que emplearon una pistola. Sobre las cuatro y veinte de la madrugada del viernes 21 de agosto, los cuatro detenidos circulaban en un coche y los tres imputados los seguían en otro. Desde el primer vehículo se realizaron tres disparos contra unos jóvenes que se divertían en una zona próxima al recinto ferial.

Una de las balas no le dio a nadie y las otras dos alcanzaron a un joven en una pierna y a otro en el abdomen. Un día después del suceso, la Guardia Civil detuvo a un primer responsable de lo ocurrido, un joven de origen ucraniano al que conocen en Carmona como el Ruso y al que se considera uno de los cabecillas de la banda. Este joven fue puesto a disposición del juzgado de Écija, que ordenó su ingreso en prisión.

Durante el fin de semana y la jornada de ayer, el instituto armado detuvo a los otros implicados en el tiroteo. Otro de los detenidos ingresó en prisión mientras que los dos restantes, uno de ellos menor de edad, quedaron en libertad con la obligación de comparecer ante los juzgados periódicamente. A los otros tres no se les detuvo porque, pese a ser miembros de la banda, no participaron directamente en el tiroteo, ya que viajaban en otro coche, desde el que no se efectuó ningún disparo.

La banda de San Blas ha protagonizado numerosos incidentes tanto en Carmona como en toda la comarca. De hecho, el Ayuntamiento carmonense llegó a convocar una junta local de seguridad para tratar este asunto como único punto del orden del día. En aquella reunión, el Consistorio pidió a la Guardia Civil y a la Policía Local que reforzaran la vigilancia durante las fiestas y, especialmente, en las zonas de ocio nocturno, dada la alarma social que había generado esta pandilla en el municipio.

Fuentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Carmona explicaron ayer a este periódico que prácticamente todos los fines de semana había algún problema de orden público protagonizado por los miembros de esta banda. Además, los incidentes se habían multiplicado debido a que se habían enfrentado a otra pandilla rival en varias ocasiones.

La banda de San Blas llevaba actuando más de un año y todos sus miembros cuentan con antecedentes por delitos de lesiones, riña tumultuaria y atentado a agente de la autoridad. Uno de ellos también había sido detenido por robos en interior de vehículos. Pese a ello, permanecían en libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios