FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

La nueva ayuda para nóminas de la Diputación no solventa todos los retrasos

  • Los Palacios y Umbrete sólo podrán pagar dos de los meses que deben a la plantilla

La Diputación tiene previsto transferir esta semana las nuevas partidas para ayudar a los ayuntamientos al pago de nóminas atrasadas y de deuda con la Seguridad Social y Hacienda entre enero y septiembre de este año. Se trata del llamado Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), un dinero que los municipios deben devolver en 44 mensualidades, sin intereses. Según datos de la Corporación, 16 municipios han presentado solicitudes y todos recibirán parte de los cinco millones de euros de esta convocatoria. Para algunos el dinero será insuficiente para pagar las nóminas que se deben.

Es la situación del Ayuntamiento de Los Palacios, que recibirá la cantidad mayor: 1.076.993 euros. Pero el gobierno que dirige Juan Manuel Valle (IU-IP) sólo podrá afrontar el pago de dos de las cuatro nóminas atrasadas, agosto y septiembre, y añadiendo fondos propios. La plantilla mantiene encierros en el Ayuntamiento desde el fin de la jornada laboral y hasta las diez de la noche desde el pasado 23 de noviembre, para protestar por una situación que han tachado de "insostenible". Fuentes municipales confían en pagar una nómina más en diciembre con algunas liquidaciones que deben llegar. Aunque eludieron confirmarlo por la situación crítica del Ayuntamiento y los requerimientos de subvenciones que no gastó en el fin previsto el anterior gobierno local y que ahora se le reclaman desde otras administraciones.

En Umbrete, que recibirá 231.113 euros, el FEAR servirá para pagar las nóminas de julio y agosto, según adelantó el alcalde, Joaquín Fernández Garro (PSOE). El regidor insistió en que la situación es mejor ahora que cuando iniciaron el año, pero admitió que 2013 arrancará para los empleados de este Ayuntamiento con cuatro nóminas pendientes: septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Fernández Garro confía en satisfacer entre este mes y principios de enero la extra de junio, que también se dejó sin pagar.

En esta nueva convocatoria del FEAR han entrado Carrión de los Céspedes y Burguillos, excluidos de la anterior -para pagar las nóminas hasta final de año- a pesar de que ambos tienen el problema añadido del embargo de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y los tributos de la Junta (Patrica). El alcalde de Carrión, Ignacio Escañuela (IU), destacó ayer que la partida de más de 115.000 euros que le ha sido asignada es la que habían solicitado y les servirá para ponerse al día con el mes de retraso en las nóminas. También para pagar parte del IRPF, lo que les permitiría llegar a un convenio de pagos y levantar el embargo del 100% de la PIE que tienen en estos momentos.

Algo similar pretende hacer Burguillos, que recibirá 370.000 euros. Según el regidor del PP, Domingo Delgado, irán a pagar a Hacienda y la Seguridad Social para levantar un embargo de la PIE del 100% desde las últimas elecciones municipales. Delgado anunció que presentarán un recurso contencioso-administrativo en el que, como medida cautelar, pedirán al tribunal que la retención de ingresos se levante. Eso una vez que la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha rechazado el recurso que interpuso el Ayuntamiento al embargo también de la Patrica.

Otro municipio que ha recibido una cantidad importante es La Algaba (618.000 euros) que irá a Hacienda y la Seguridad Social. Gelves recibirá 501.000 euros, y Villanueva del Río y Minas, 431.000. Completan la lista Almensilla (147.423 euros); Brenes (250.000); Cantillana (188.775); Coria del Río (289.425); Huévar del Aljarafe (304.862); Marchena (257.836); Marinaleda (47.443); Los Molares (43.885) y Montellano (124.588).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios