Provincia

Los ayuntamientos recibirán 9 millones para sofocar la crisis

Los municipios con una situación económica más deficitaria recibirán una gratificación mínima de 30.000 euros y un máximo de 600.000. La Diputación aportará casi seis millones de euros del total; el resto, hasta los nueve millones, procederá de la Junta de Andalucía. Esta medida pretende disminuir el déficit económico-financiero acumulado y que tiene a muchos ayuntamientos en una situación bastante precaria.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, recordó ayer que desde hace dos años se están llevando a cabo medidas de este tipo y que ya se han destinado 4,5 millones de euros para tal fin. El Plan de Ayuda Económica a los municipios sevillanos está encuadrado dentro de un paquete de medidas que están destinadas a sofocar la crisis financiera que atraviesan muchos de los Ayuntamientos sevillanos.

Villalobos espera que en el Pleno del próximo jueves se apruebe la iniciativa ya que se cuenta con el respaldo de los grupos de la oposición a los que agradece su actitud ante la situación que viven algunos Ayuntamientos.

El presidente de la Diputación ha querido resaltar que la situación tan precaria por la que atraviesan los Consisitorios de la provincia se debe a que estos prestan un 33 por ciento de servicios a la ciudadanía que no son de su competencia. Podrán concurrir a la ayuda aquellos Ayuntamientos de la provincia que presenten un remanente negativo en su última liquidación presupuestaria.

La Diputación ha indicado que estas acciones no entran dentro de sus competencias pero considera que "deben ayudar a sanear las arcas de los municipios con este tipo de medidas extraordinarias, puntales y coyunturales". Con esta iniciativa el órgano provinvial servirá de puente entre la situación de las tesorerías municipales y la creación de un nuevo marco de financiación local.

La medida aumentará la liquidez de los municipios, disminuirá el periodo medio de pago a proveedores y producirá un efecto renta en las finanzas locales. Las solicitudes para poder acceder a la ayuda deben realizarse en un plazo de un mes, tras la aprobación del plan en el Pleno y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. La Diputación va a exigir a los ayuntamientos que, pasados tres meses, justifiquen el gasto. Se pretenden atender las necesidades de los municipios con menos de 20.000 habitantes. La Diputación calcula que serán alrededor de 40 los Consistorios sevillanos que se van a beneficiar de las ayudas.

Villalobos recordó que esta iniativa se enmarca dentro de los planes de saneamiento que desde la Diputación se están llevando a cabo y considera que "vamos a encauzar la vida cotidiana de los municipios paliando la merma de autonomía que sufren sin limitar su creatividad e iniciativa".

La propuesta presentada ayer en la Diputación se une al Plan Extraordinario de Impulso Provincial de Sevilla y a la aplicación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), y suman un total de 75 millones de euros de los que la Diputación aporta un 62,5%, más de 46 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios