FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Provincia

Los cangrejeros elevan al Supremo un incidente de nulidad contra la sentencia

  • Los empresarios recurren la decisión que anula la pesca en las marismas y aluden a la indefensión que sufren como afectados.

El sector de empresarios cangrejeros de Isla Mayor ha elevado al Tribunal Supremo un "incidente de nulidad" frente a la sentencia que da la razón a Ecologistas en Acción y a otros grupos conservacionistas, que anula las excepciones que, entre otros aspectos, permitían la pesca y comercialización del cangrejo rojo pese a su inclusión en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras.

Valentín Murillo, presidente del sector de empresarios cangrejeros de Isla Mayor, explicó a Europa Press que este "incidente de nulidad" elevado "directamente" al Supremo se sustenta, principalmente, en que aunque los empresarios del sector cangrejero son "parte afectada" en el asunto, el tribunal no les ha "emplazado" en el litigio derivado de la impugnación, a manos de Ecologistas en Acción, del real decreto Ley sobre excepciones para la captura y comercialización en el caso de especies incluidas en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras.

Como colectivo "afectado", los cangrejeros habrían sufrido una "indefensión", según Murillo, quien expone no obstante que el incidente de nulidad incluye "más argumentos" en contra de la sentencia del Supremo. El cangrejo rojo fue introducido en España a principios de los años 70, precisamente por el Ministerio de Medio Ambiente de aquella época, para favorecer "el desarrollo de zonas rurales deprimidas económicamente", siempre que la especie encontrase "vacío el nicho ecológico", es decir "que no interfiriese en las especies autóctonas". Y es así como a lo largo de casi 50 años, el cangrejo rojo "se ha naturalizado totalmente en las marismas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios