FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

diputación

La capacidad inversora se ha reducido en 32 millones desde 2013 por el techo de gasto

Rodríguez Villalobos.

Rodríguez Villalobos. / D. S.

La Diputación Provincial de Sevilla estima que la aplicación del llamado techo del gasto -un porcentaje máximo en el que puede aumentar cada año el gasto no financiero de una administración pública, el resto debe ir a ahorro- ha hecho que haya perdido de forma progresiva desde 2013 hasta 32 millones de euros en capacidad inversora. El presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, asegura que esa merma en la capacidad del gasto público ha incidido en las inversiones que pueden destinar a las distintas políticas en los municipios y que se multiplica teniendo en cuenta el resto de ayuntamientos y diputaciones, con repercusión en los servicios para la ciudadanía.

El también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) insistió en que "es hora de esto cambie", teniendo en cuenta además que los indicadores económicos apuntan cierta recuperación, dijo. "El Gobierno debería relajar sus exigencias, al menos, con aquellas corporaciones que venimos cumpliendo sistemáticamente con lo que se nos pide, porque así incrementaríamos nuestras políticas públicas a favor de mejores servicios para la gente".

El presidente reclamó que al menos se flexibilice esa regla de gasto, sobre todo para las entidades locales que cumplen todos los requisitos que impone el gobierno con la Ley de Estabilidad y que son castigados igualmente, porque pierden capacidad inversora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios