La cifra de turismos en el Aljarafe creció un 21% en cuatro años

  • La comarca metropolitana cuenta con 163.657 coches matriculados · Su aumento supera la media de la provincia

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El número de turismos sigue creciendo en la comarca del Aljarafe. Pese a la falta de infraestructuras y a las continuas molestias de los residentes en sus municipios, que cada día tienen que sufrir prolongados atascos en hora punta, el número de matriculaciones de vehículos sigue en alza. Desde 2004 hasta el año pasado el parque de turismos en los 32 municipios pertenecientes al Aljarafe creció más de un 21%.

Un porcentaje parejo al crecimiento demográfico de la zona, que explica que en la ronda de circunvalación SE-30 se produzcan diariamente retenciones que llegan a ser de hasta dos horas y media de duración en determinados momentos.

El último Anuario Estadístico de la Provincia de Sevilla constata esta tendencia. El año pasado se efectuaron 11.729 matriculaciones de turismos en el Aljarafe. Una cifra que se mantiene en la misma tónica durante los últimos ejercicios. En 2007 fue del 7,7%, dos décimas más que el aumento experimentado a nivel general en el parque de turismos de la provincia. Esta comparativa demuestra que el parque de vehículos del Aljarafe es el que crece a mayor velocidad, superando incluso a otras zonas del área metropolitana.

En 2004, el Aljarafe contaba con 134.762 vehículos matriculados. Al siguiente año el parque de turismos alcanza los 146.509 coches. En 2006, la cifra se sitúa en los 151.928, hasta llegar al año pasado, cuando el número de turismos matriculados es de 163.657. Por tanto, el crecimiento es del 21,4%.

Este porcentaje demuestra que los residentes en esta comarca optan mayoritariamente por el vehículo privado a la hora de trasladarse a la capital frente al uso del transporte público. Una opción que las administraciones esperan reducir con la puesta en funcionamiento de la línea 1 del Metro, cuya inauguración está prevista para el próximo otoño. Además, en la mayoría de las ocasiones estos vehículos son de baja ocupación. Con uno o dos pasajeros a lo sumo cuando se trasladan a la capital.

En cuanto a los municipios donde el crecimiento ha sido más señalado en este cuatrienio destaca Bormujos, con una subida del 47,8%. No obstante, su crecimiento interanual se ha reducido en un punto en los dos últimos años. En 2004 Bormujos contaba con un parque móvil de 4.835 turismos. El año pasado era de 7.146. Le siguen Albaida del Aljarafe, con un crecimiento del 45,5% y Umbrete, donde el aumento ha sido casi del 44% estos cuatro años.

Por contra, las localidades con los incrementos más pequeños son Villamanrique de la Condesa (19,5%) y Castilleja del Campo (18,06%). Caso curioso es el de Isla Mayor, donde el número de turismos se ha reducido en un 2%, aunque el último año ha experimentado un repunte, tras el gran descenso de 2006 cuando se matricularon 265 coches menos.

En número de vehículos, en cambio, el protagonismo lo sigue ostentando Mairena del Aljarafe, con 22.023 turismos. Le siguen de lejos, Camas, con 13.273 vehículos; Coria, donde hay 12.489 cohes matriculados; Tomares, con 11.529; y San Juan de Aznalfarache, con 9.987.

En el polo opuesto se encuentran las localidades de Castilleja del Campo (281), Albaida del Aljarafe (990), Carrión de los Céspedes (1.025) y Huévar del Aljarafe (1.089).

En el conjunto del área metropolitana -18 de los 22 municipios forman parte de la comarca del Aljarafe- las ciudades con más peso en el número de vehículos matriculados siguen siendo Dos Hermanas, con 59.357 coches, y Alcalá de Guadaíra, donde los turismos matriculados son 32.681. En el último ejercicio, el parque de vehículos se ha incrementado en ambos municipios un 8%. En el caso del municipio nazareno este crecimiento ha disminuido un punto respecto a años anteriores. No obstante, estas alzas se asimilan a la registrada en la capital andaluza (8,2%), que goza del mayor volumen de coches: 354.475, lo que representa más del 40% del total de la provincia.

A falta de los primeros datos de 2008, la difícil coyuntura económica que atraviesa el país puede frenar el crecimiento automovilístico este año.

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