FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Encuentro digital

"No se está construyendo ningún colegio debajo de ningún cable de alta tensión"

  • Segunda parte del encuentro digital realizado por el alcalde de La Algaba, José Luis Vega (IU).

Continuación del encuentro digital realizado por el alcalde de La Algaba, José Luis Vega, en la sede de Diario de Sevilla.

76 Clara 20.05.2008, 12:07 Señor Alcalde, en la Algaba se han celebrado durante varios años consecutivos "La Semana del Teatro". ¿Podría decirnos a los vecinos cuanto dinero del erario público ha costado cada semana de Teatro y lo que cobró el director de dicho evento cultural, persona que formaba parte del equipo de gobierno de IU como "Persona de Confianza". Gracias.

Cero euros, ya que el Festival Internacional de Teatro de calle ha sido sufragado, parte por empresas privadas, parte por subvenciones solicitadas y destinadas a proyectos culturales, como es este caso. Por la otra parte, no me consta que el Director del Festival haya cobrado nada, ya que era una persona de confianza de la Delegación de Cultura y cobraba su sueldo como trabajador.

77 Clara 20.05.2008, 12:09 Señor Alcalde, ¿Que piensa de que el Ayuntamiento de La Algaba actualmente sea la "empresa" que genera mas empleo de la Localidad?. Gracias.

No sé si es la empresa que genera más empleo o no, pero sí es así, es para congratularse, puesto que no siendo el empleo una competencia de carácter local, estamos colaborando a erradicar el desempleo en el municipio.

78 A. Muñoz 20.05.2008, 12:18 Estimado señor Alcalde, ¿es cierto que personas muy allegadas a VD. están negociando con el PSOE en su nombre para que Vd sea el próximo candidato de este Partido para las elecciones de 2011? Gracias

No lo sé, ni siquiera sé si es cierto, pero de serlo no lo están haciendo con mi autorización, aunque me asusta mucho hablar del 2011, lo veo todavía muy lejos.

79 A. Muñoz 20.05.2008, 12:21 Estimado Sr. Alcalde, ¿es cierto que antes de las elecciones municipales del año pasado, el ayuntamiento hizo contrataciones masivas de trabajadores, cerca de 300, y que al día de hoy, un año después, o se les está despidiendo o siguen en nómina del Ayto pero sin tener una labor efectiva que hacer?. Si considera que esto no es cierto, ¿porque no hace público la lista de personas que trabajan para el Ayto tal y como le ordena la Ley de Bases de Régimen Local? Gracias.

No es cierto. Y lo de hacer público la lista de los trabajadores del Ayuntamiento, no es ninguna odisea, pues el consistorio está abierto a cualquier pregunta sobre el listado de todos los trabajadores. Además, le invito a que a partir de mañana vaya por el Ayuntamiento y lo solicite por el registro del mismo.

80 A. Muñoz 20.05.2008, 12:26 Señor Alcalde, el Ayuntamiento de Alcalá del Rio, gobernado por IU, ha sido reconocido recientemente como el pueblo en el que mas empresas se han creado en el último año en la provincia de sevilla. Gobernando la misma formación política, ¿porque cree Vd. que hay tantas diferencias en este tema entre Alcalá del Rio y La Algaba?. ¿Podría decirnos cuantas pequeñas y medianas empresas se han creado en la algaba en los últimos 4 años? Gracias

En primer lugar decirle que no sé si es verdad si Alcalá del Río es el pueblo reconocido donde más empresas se han creado, pero de serlo así, tengo que decir que Alcalá lleva desarrollando su suelo durante muchos años, y es normal que la inversión se concentre en esta localidad, gobernada por el compañero Juan Carlos Velasco (IU), mientras que el desarrollo urbanístico y económico en La Algaba no se ha movido en mucho tiempo. Cuando despegue el PGOU, estoy completamente seguro de que La Algaba será un pueblo destacado por muchos aspectos, y sobre todo por su desarrollo social y económico, dada la cercanía con la Capital. He de decir que si ambos están gobernados por IU, por algo será.

81 ADELFA 20.05.2008, 12:28 Señor Alcalde, no cree, ¿que apoyar a las asociaciones sin animo de lucro, con interés en construir un verdadero pueblo acogedor e integrador, es algo beneficioso para el pueblo, porque entonces no coopera y potencia este tipo de actividades?, Que le piden con humildad y en regla un lugar desde donde poder ponerse a trabajar en este proyecto?

Este Ayuntamiento colabora al 100% con las asociaciones de nuestra localidad, ya sean religiosas, culturales, sociales, vecinales, etc..Además me consta porque cada día me hace llegar su muestra  de satisfacción con el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento, y en concreto  a la asociación Adelfa también le hemos cedido locales, hemos establecido lazos de colaboración y no entiendo esta postura.

82 Conde 20.05.2008, 12:28 Señor Alcalde, ¿qué criterio de publicación de oferta, resolución y baremación se sigue para la contratación de personal municipal? ¿Cualquier persona cualificada para una oferta de trabajo municipal puede optar y ser ganador del puesto? No es mi caso pero sí cercano: si yo quisiera optar por un puesto de trabajo como maestro en la guardería municipal, ¿necesitaría amigarme con alguien para acceder al puesto? ¿qué tendría que hacer?

Son los criterios que marca la ley, y el personal que entra lo hace a través de la bolsa de empleo que ha sido constituida legalmente, como hemos dicho anteriormente.

83 Algabeño 20.05.2008, 12:36 Estimado Sr. Alcalde. ¿es cierto que en el Convenio que firmó el Ayto con Minas Las Cruces, la Corporación que Vd. preside recibiría 600.000 € como compensación por instalar en su término municipal una mina que se considera la empresa mas contaminante de Andalucía?. Ese dinero, ¿que ha sido de él?, ?¿en que se ha gastado?. Gracias.

No, hemos recibido el 50% de esa cantidad. Dicha cantidad se ha invertido en los fines concretos que se acoge en el convenio. En tercer lugar, los documentos que se encuentran en el Ayto dicen lo contrario, puesto que es una empresa que cuenta con todos los permisos pertinentes y oportunos de las distintas administraciones: Junta de Andalucía, Ministerio de Medio Ambiente, etc..

84 Algabeño 20.05.2008, 12:38 Estimado Sr. Alcalde, ¿piensa Vd. que el vertido de la mina de Aznalcollar, hace 10 años, no puede repetirse con la Mina Las cruces al día de hoy?. Si cree que no puede repetirse, ¿podría explicar porque?, que diferencia hay entre la de Aznalcollar y la que hoy día está instalada en La Algaba. Gracias.

No soy técnico para hablar de diferencia de proyecto o de riesgo alguno. Soy el representante máximo del municipio que ha otorgado una licencia a una empresa que cuenta con todos los informes y permisos favorables por parte de las restantes administraciones. Lo único que tengo que decir es que hace legalmente su labor, esté yo de acuerdo o no.

85 Antonio Lopez 20.05.2008, 12:47 Jose Luis, Alcalde, ¿Puedes decirnos a los vecinos, antes de ser Teniente de alcalde del Sr. Zapico, antiguo Alcalde de la Algaba, a que te dedicabas profesionalmente?. Es decir, ¿antes de vivir de tu trabajo como político, de que trabajabas? ¿Podrías decirnos a los vecinos tu nivel de estudios y formación académica? Gracias.

Con 23 años fui teniente de alcalde. Venía de trabajar como administrativo en una empresa privada colaboradora de una entidad bancaria. Entonces estudiaba Relaciones Laborales en Sevilla, por la Universidad de Sevilla. Soy técnico especialista en administrativo contable y como he dicho aunque inicié mis estudios en la diplomatura de Relaciones Laborales, tuve que dejarlos por motivos de trabajo y personales, pero es una tarea que tengo pendiente y que me gustaría iniciar de nuevo, ya que hay que saber que vengo de una familia humilde y numerosa, de padres trabajadores que les ha costado mucho criar a una familia de 4 hijos.

86 Carmen 20.05.2008, 12:50 Señor alcalde, cómo es posible que se dé un permiso de obras para construir un colegio debajo de un cable de alta tensión?

NO se está construyendo ningún colegio, debajo de ningún cable de alta tensión. El centro de educación infantil y primaria Purísima Concepción está siendo construido a 27 metros de distancia, su punto más cercano, y además lo construye la Junta de Andalucío, no el Ayto. Éste ha cedido los terrenos.

87 Eva Mª 20.05.2008, 12:51 Señor Alcalde:¿Desde cuando no hay oposiciones de administrativo en el ayuntamiento de La Algaba?

Desde mediados de la primera legislatura que presidí como alcalde. A mediados de 2005, aproximadamente.

88 Barriada 20.05.2008, 13:20 Sr alcalde, ¿qué opina de la división reinante en el seno de la Policía Local?

¡Ah!, ¿pero existe división?. No tengo conocimiento al respecto. Lo que conozco es que tenemos una plantilla unida, ilusionada y con muchas ganas de ejercer su labor.

89 Barriada 2 20.05.2008, 13:24 Estimkado J. Luis, ¿pagan todos los bares el servicio de veladores? ¿cómo es posible, por otra parte, que se usurpe espacio público y e todos en plaza de españa y plaza de santiago por las mesas y sillas de bares? Auditoría y transparencia es lo que necesita un ayto. podrido

Por supuesto, y de no hacerlo por la vía administrativa se le pasa con recargo forzosamente al año siguiente. En segundo lugar, si pagan sus sitios y existen informes técnicos favorables, están cumpliendo la normativa. Por tanto es posible.

90 ALEJANDRO 20.05.2008, 14:31 PREGUNTA: Ahora que le acompañan en el Gobierno, los concejales del PSOE ¿Cuando va a estar disponible la rotonda que permita abrir el puente antiguo?

Pendiente de la reunión con la nueva delegada de Obras Públicas, puesto que la Dirección General de Carreteras rechazó el proyecto consensuado con la Junta de Andalucía.

91 Vecina 20.05.2008, 15:06 Sr. Alcalde: ¿los jardines de la Avenida Don Andrés Molina Moles, qué va a pasar? los va a terminar o nos tendremos que acostumbrar a no tener jardines en la avenida. ¿Por qué quita los jardines y los deja sin terminar durante tanto tiempo?

El proyecto de la avenida Andrés Molina Molés, que es un proyecto de mejora y rehabilitación de la zona verde, aún no ha comenzado; sólo se han iniciado los trabajos de eliminación de rastrojos y limpieza de malas hierbas. El proyecto comenzará en breve y por supuesto se va a ejecutar.

92 Sr. Juan 20.05.2008, 15:54 Señor alcalde: 1. - ¿Que sueldo cobra del Ayto anualmente?. 2. - ¿por que no está publicado en el BOP como dice la Ley? 3. - ¿Número de personas, aunque sea aproximado, que cobran todos los meses del Ayto en función de distintos tipos de contratos? 4. - ¿Donde están los 600.000 € que ha recibido el Ayto por el Convenio con Minas las cruces? 5. - Que experiencia profesional y curriculum tenía hasta que llegó al Ayto a trabajar. Gracias.

(1) 2.500 euros netos al mes por 14 pagas. (2) Eso es responsabilidad de los técnicos y ellos son los que tienen que contestar. (3) 230 aproximadamente. (4) No hemos recibido esa cantidad por el citado convenio. (5) Trabajaba como administrativo en una empresa privada colaboradora de una entidad bancaria.

93 Vicente Ortega 20.05.2008, 16:00 ¿Tiene algún plan previsto para combatir el problema con las drogas que tiene una parte nada desdeñable de los jóvenes del pueblo? No ser tan complacientes con el consumo en la vía pública de sustancias como el cannabis, que son la puerta que conduce a otras drogas más duras, sería un buen comienzo. ¿Qué políticas de juventud tiene en funcionamiento el consistorio de La Algaba? Gracias por atender nuestras preguntas.

Desde el Ayuntamiento entendemos que la Policía Local, que son los colaboradores de los cuerpos de seguridad del Estado, están llevando a cabo una magnífica labor para atajar este problema tan grave en la sociedad. Para nada son complacientes, todo lo contrario, son contundentes en su labor de velar por erradicar en cierta medida la distribución de estas sustancias. Constantemente y continuamente se está trabajando, día a día. Ahora que la delegación de Juventud la ostenta IU, se van a desarrollar muchos proyectos; una política específicamente destinada a la formación, viviendas, asesoramiento en el empleo, etc.

94 Algabeño dolido 20.05.2008, 16:21 Estimado Sr. alcalde ¿para cuando una bolsa de trabajo en el pueblo? ¿por qué se meten a personas a dedos simplemente por el hecho de ser familia o por haberles pegado carteles en la campaña electoral? como un sobrino de Zapico que vive en la misma calle que el anterior alcalde o al hijo de un policía local que vive en la Cruz que casualmente es familia de su mujer. ¿porque esas contrataciones a dedo y no se saca de una bolsa de trabajo como en todos los pueblos?

En el Ayuntamiento no hay nadie contratado a dedo. Las dos personas que usted nombra ostentan cargos de responsabilidad política, son personas de confianza. Con respecto a la bolsa de trabajo, ya se creo una en el 2003, que se cerró una vez celebradas las últimas elecciones municipales. En estos momentos, se está llevando a cabo la baremación de las solicitudes que han presentado los ciudadanos del pueblo, cuyo plazo finalizo el 30 de abril. Esta sería la segunda bolsa de empleo que se pone en funcionamiento estando yo como alcalde.

95 Fernando 20.05.2008, 16:28 ¿Es verdad que La Algaba no tiene reglamento sobre ruidos ni aplica la ley contra la ingesta de alcohol en la vía pública? Si así fuera, ¿por qué? ¿Es quizá porque cree usted que un gobierno de izquierdas lo es más por el hecho de dejar que la calle sea de unos cuantos incívicos bajo un concepto de libertad mal entendida, en lugar de promover el respeto y la convivencia entre los ciudadanos?

No creo que un gobierno de izquierda sea lo que usted dice, más bien, todo lo contrario. Y sobre la labor de la policía local con respecto a la ingesta de alcohol en la vía publica, son ellos los que disponen de las herramientas y recursos para solventar este tipo de acciones. Sobre el reglamento que regula los ruidos, actualmente no tenemos, pero estamos trabajando en la elaboración de unas ordenanzas que velen para que no se produzca contaminación acústica.

96 Fina 20.05.2008, 16:33 EN LA ALGABA NO QUEREMOS: calles sucias y mal iluminadas, avenidas repletas de socavones, coches discoteca, porros en cada esquina, jóvenes desmotivados. Y DE TODO ESTO NOS SOBRA. EN LA ALGABA SÍ QUEREMOS: calles limpias y bien iluminadas, avenidas asfaltadas, convivencia pacífica, respeto y jóvenes ilusionados. Sr. Alcalde, ¿se ve usted capaz de conseguirlo? Aunque sea un poquito más de luz y una capita de alquitrán, por favor. Gracias y a ver si esto sirve de algo…

No comparto que en La Algaba ocurra lo que usted dice. Y por supuesto que me veo capaz de todo lo que usted plantea y más. Es la ilusión que tengo todos los días para llevar a cabo mi trabajo.

97 algabab 20.05.2008, 17:12 Estimado J. L. V que ha pasado con las pistas de baloncesto? donde metes a la gente que disfruta de este deporte y quiere practicarlo? ahora solo hay padel y tenis? creo que es totalmente injusto. (no hay lugar en La Algaba para poder practicar baloncesto y menos si es por la noche). Un saludo y espero que se arregle todo.

Es cierto que con la construcción de las tres nuevas pistas de pádel y la de tenis, se ha eliminado una nueva pista multiusos que era utilizada para jugar al baloncesto. Pero no es menos cierto también decir, que se ha habilitado otra pista multiuso que esta al final del polideportivo, que es donde hoy día se juega al baloncesto. Somos conscientes de que debemos seguir trabajando para terminar la nueva ciudad del deporte que comience en el 2003 y es por ello por lo que construiremos un nuevo pabellón de deportes en aquella zona, donde entre otros deportes se habilitara una pista para practicar baloncesto.

98 algabeño 20.05.2008, 18:57 Señor alcalde, cuando va a empezar a hacer algo por el pueblo, puente viejo apertura, plaza de abastos, travesías de carreteras con rotondas y semáforos, las aceras libres, cementerio viejo, , iluminación de las calles, respeto al descanso y recesionar en condiciones las obras nuevas, aparte de la oferta publica de empleo, déjenos que le votemos por lo que has hecho no por empleo cautivo, léase voto.

Incontestable.

99 satin 20.05.2008, 19:03 me gustaría que me respondiese ¿porqué no hace más por el bien de los animales abandonados? hay ayuntamientos que colaboran con las protectoras subvencionándolas económicamente, ay pero es que se me olvido un detalle, es que aquí no hay, al igual que tampoco realiza campañas de esterilización de gatos. Sin embargo bien que hay una gran plaza de toros, la cual solo sirve para eventos puntuales y que dejan mucho que desear. ¿acaso mantenerla no cuesta dinero?

Para su información, el Ayuntamiento tiene firmado un convenio de colaboración con la sociedad protectora de animales, el cual se renueva anualmente para precisamente llevar a cabo alguna de las acciones que usted menciona aquí.

100 vierkala 20.05.2008, 19:21 Hola señor alcalde. Cuando por fin acaben el "proyecto de parque" junto al río. Se cuidará ese parque o se dejará que lo destrocen con pintadas y basura los chavales los fines de semana? Esperamos que nos duré para poder pasear por allí a nuestro hijos. ya que es el único que tenemos. gracias

El parque junto al río, a día de hoy aún no ha sido recepcionado por parte del Ayuntamiento, por tanto, no han finalizado las obras y no se a abierto al publico. Es evidente que cuando esto ocurra el Ayuntamiento lo mantendrá como otra zona del municipio.

101 José Antonio Tristán 20.05.2008, 19:37 ¿Para cuando se empieza a derrumbar el cementerio viejo y se arreglan las calles de alrededores con nuevas aceras, calzadas, alcantarillado, estacionamiento rotativo por quincena e iluminación publica, como por ejemplo la calle Gladiolo? Gracias.

El cementerio viejo se derribará cuando ya no existan restos inertes en sus nichos y bóvedas. Y en lo que me plantea sobre el barrio de San Sebastián y Santo Domingo, no se ha cesado en el trabajo de arreglo, como en su ordenación al tráfico, con la participación de los vecinos. Actualmente se está arreglando la calle Margarita, y posteriormente se pasará a Violeta.

102 Lolo 20.05.2008, 20:39 Sr. Alcalde, cada vez veo con más frecuencia jóvenes de muy poca edad "conduciendo" ciclomotores a una rueda, sin casco, sin matrícula, sin respetar las normas más elementales de circulación, presumiblemente sin licencia, ni seguro. Mi pregunta es: ¿está haciendo algo el ayuntamiento al respecto? Da la sensación de que poco, solo hay que comprobarlo cualquier fin de semana en la Ada. Primero de Mayo.

El Ayuntamiento pone al servicio de los ciudadanos la plantilla de la policía local. Son ellos, los agentes, los que desempeñan la labor para velar que no se cumplan este tipo de acciones. Desde el Ayuntamiento se esta haciendo un gran esfuerzo para ampliar y renovar los recursos humanos de la plantilla, así como sus recursos materiales para que puedan desempeñar su servicio. Adquisición del nuevo vehículo y en los presupuestos de 2008 – 6 nuevas plazas de policía local.

103 desde Santa Marta 20.05.2008, 20:40 Sr. Alcalde: ¿Cree Ud. realmente que todo el pueblo merece un mejor alumbrado público? ¿Y el asfaltado de las calles que están en peor estado? ¿Son necesarios tantísimos cohetes para cualquier cosa? ¿Sabe lo molesto que llega a ser? Puente viejo, mercado, ayuntamiento nuevo. Termínelos, en beneficio de tod@s. Gracias

Sí, por supuesto que sí. De hecho estamos trabajando en ello. En el asfalto de calles también, por ello creo que lleva razón, y pienso que el numero de cohetes que se tira no es necesario para las diversas celebraciones.

104 vecina algabeña 20.05.2008, 20:50 Sr. alcalde, estoy muy preocupada por el expediente sancionador que se le ha abierto a Mina Las Cruces y la orden de cese de la actividad minera por la perforación de 20 pozos ilegales y los indicios de contaminación encontrados en el acuífero Niebla-Posadas. Las irregularidades ya han empezado. ¿Puede asegurarme que las próximas no afecten a nuestro municipio y que el trazado de tuberías sea totalmente seguro? ¿Era necesario poner en peligro la salud de todo un pueblo? GRACIAS.

Los informes de los técnicos correspondientes y las autorizaciones con las que cuenta la empresa así lo certifican. Por tanto, en un proyecto que cuenta con todos los permisos poco o nada puede hacer el alcalde y según los informes, la salud de los algabeños no corre peligro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios