FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

El contable de la notaría culpa a su jefe de las ilegalidades

  • Niega haberse apropiado del dinero que los clientes daban para el registro e impuestos

El contable de una notaría de Alcalá de Guadaíra ha negado haberse apropiado de las provisiones de fondos de 300 clientes y ha culpado al notario titular, también imputado, de tomar ese dinero, emitir cheques sin fondos y haber ordenado no inscribir hipotecas en el Registro de la Propiedad.

El contable M. H. ha declarado como imputado ante el juez de instrucción 3 de Alcalá, que investiga las presuntas irregularidades en 796 protocolos de la notaría entre 1989 y 2001. En su declaración, a la que ha tenido acceso Efe, el contable ha reconocido las irregularidades, aunque ha negado haberse beneficiado y ha culpado al notario titular R.M., quien ya en el verano de 1996 sacó diez millones de pesetas (60.240 euros) de la cuenta compartida con los restantes notarios "y se lo gastó todo".

A la vista de la falta de fondos, el notario "dio instrucciones" para que las escrituras no se llevasen al Registro ni se liquidase el impuesto correspondiente, y cuando los clientes acudieron a reclamar, R. M. les daba una escritura simple o una solicitud de liquidación del impuesto, ha añadido.

Según su versión, el notario libró cheques sin fondos a favor del registrador y "todos los empleados de la notaría tenían conocimiento" de tales irregularidades. También ha asegurado que el propio notario le propuso "firmar un documento en el que se hacía responsable de todas las irregularidades" para cobrar el seguro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios