DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

La contratista del palacio Los Cuadra asumirá los daños causados por el incendio

  • Estas acciones comenzaran de forma inmediata una vez los técnicos de las compañías aseguradoras concluyan sus trabajos de valoración de los daños.

La empresa contratista de la rehabilitación de la casa palacio Los Cuadra, en Utrera (Sevilla), asumirá los destrozos producidos tras el incendio registrado el pasado viernes durante las obras de rehabilitación del inmueble para su uso como museo de la ciudad.

Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, el incendio, que afectó a la crujía trasera de la casa, destruyendo las cubiertas del salón noble y del pabellón mudéjar, fue sofocado por un equipo integrado por bomberos de la localidad, Alcalá y Dos Hermanas.

Las llamas solo afectaron al artesonado de las dos salas citadas, obra de la década de 1870 y atribuibles al artista local Francisco Escamilla, mientras que la decoración de las paredes de ambos salones ha sobrevivido prácticamente sin alteraciones.

Según señalan los técnicos municipales, ni siquiera ha ardido el papel de las paredes ni han estallado los cristales de las puertas, a pesar de que el calor en la cubierta ha doblado vigas de hierro.

Tras un fin de semana en que vigilantes de seguridad controlaron que no se reprodujera el incendio, han dado comienzo las entrevistas entre los técnicos municipales -arquitecto e historiador, concretamente - y el responsable de la empresa contratista, Estudios y Ejecuciones, Rafael Sánchez.

En primer lugar, se ha procedido a apuntalar las zonas peligrosas a la espera de que los peritos de las aseguradoras efectúen su evaluación, tras el cual podrán retirarse escombros y descargar una de las salas del piso superior, que soporta excesivo peso.

Asimismo, una empresa especializada tomará muestras de los restos del artesonado original, en escayola y estuco, para realizar moldes y reponer la cubierta con las mismas características: materiales, diseño y policromía, incluyendo el uso de dorados.

Estas acciones comenzaran de forma inmediata una vez los técnicos de las compañías aseguradoras concluyan sus trabajos de valoración de los daños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios