DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Agricultura

El convenio del campo recoge subidas salariales por encima del IPC

  • Patronal y sindicatos culminan el nuevo convenio tras siete meses de negociaciones · La subida salarial para este año será del 5,7% y para el resto de ejercicios se fija en el IPC más el 0,5% · Afectará a 120.000 personas.

Asaja-Sevilla y los sindicatos UGT y CCOO han firmado este martes, tras más de siete meses de negociaciones, el nuevo convenio del campo en esta provincia, que afecta a unos 120.000 trabajadores, mejora su poder adquisitivo y garantiza la estabilidad y la paz social en el sector para los próximos cuatro años.

El convenio, que ha sido rubricado en la Delegación provincial de Empleo y en presencia del consejero autonómico, Antonio Fernández, mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y garantiza la estabilidad y la paz social "en una coyuntura de crisis como la actual", según ha informado Asaja en un comunicado.

El convenio del campo de Sevilla es el acuerdo laboral más importante de la provincia, tanto en número de trabajadores como de empresas, ya que da cobertura a unos 120.000 trabajadores que están empleados por alrededor de 20.000 agricultores y empresas agrarias.

El IPC será la base para contemplar las mejoras salariales, de forma que prevé una subida salarial para el presente ejercicio del 5,7 por ciento, ligeramente superior al IPC, mientras que en los tres próximos años los trabajadores del campo de Sevilla verán incrementado automáticamente su salario anual en el IPC más el 0,5 por ciento.

Esta subida tendrá solo como excepción el caso de aquellos trabajadores eventuales que realicen faenas con un jornal inferior a los 39 euros, y solo verá incrementado su salario durante el segundo, el tercer y el cuarto año en el IPC más el 0,75 por ciento.

El nuevo convenio mantiene la jornada laboral de 39 horas semanales y respeta en su mayor parte el texto articulado del convenio anterior, si bien introduce algunas mejoras sociales como la de aplicar también el descanso de 15 minutos a la jornada partida, según las mismas fuentes.

No obstante, lo más novedoso es el compromiso de las partes para crear un contrato por escrito para los trabajadores eventuales, una modalidad contractual que aún no está desarrollada en el campo en ninguno de los convenios que se suscriben en España.

Asimismo, el convenio compromete también a los agricultores a complementar la compensación que reciben los trabajadores de la seguridad social en caso de accidente de trabajo, una complementación salarial que tendrá unos topes y se instaurará de manera progresiva durante los cuatro años de vigencia del convenio.

Asaja-Sevilla ha agradecido la labor de mediación de Empleo y el esfuerzo de los agricultores y ganaderos que han participado en la negociación, y ha lamentado que las iniciales posturas "maximalistas" de UGT y CCOO en las primeras semanas, en las que hubo huelga, hayan provocado "la pérdida de miles de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios