Provincia

Un fuego obliga a desalojar 60 viviendas próximas a la urbanización Simón Verde

  • El fuego, declarado junto a la carretera A-8058 en el término de Gelves, se originó en una zona de pastos · Los vecinos dieron la alerta y tardaron más de 6 horas en volver a casa

Comentarios 7

Un incendio que se declaró sobre las 14:30 de ayer obligó a desalojar a 60 familias de unas viviendas cercanas a la urbanización Simón Verde. El fuego se originó en el kilómetro 8 de la carretera A-8058, en el término municipal de Gelves. El incendio afectó a una zona de olivar y rastrojos y a parte de unos terrenos agrícolas. El fuego se controló sobre las 18:30, por lo que los vecinos de la zona afectada pudieron regresar por fin a sus hogares, sin que ninguno de ellos sufriese daño alguno.

Fueron los propios vecinos los que alertaron telefónicamente del fuego. El humo era muy visible desde una considerable distancia, según informó el Servicio de Emergencias 112, donde se recibieron en el periodo de un minuto más de 40 llamadas de alerta de los vecinos. Inmeditamente se informó al servicio de Bomberos de la Diputación Provincial, que a su vez dió el aviso a los parques correspondientes de Coria, Sanlúcar la Mayor, Mairena de Aljarafe y Gerena, que acudieron a la zona incendiada. Más tarde se personaron los Bomberos de Palomares del Río y Gelves. Al lugar también se desplazaron equipos del 061, así como dotaciones de la Guardia Civil y de la Policía Local de varios municipios.

Fuentes del Servicio de Emergencias 112 explican que la Guardia Civil determinó el desalojo de las viviedas con carácter preventivo ante la acumulación de humos. Los vecinos de las viviendas cercanas a la zona afectada sólo pudieron regresar a sus hogares una vez que el fuego próximo a las casas quedó extinguido sobre las 18:30, aunque agentes de Coria y Mairena volvieron sobre las 21:30 ante la existencia de pequeñor rebrotes de fuego.

Por su parte, fuentes del dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía (Infoca) informaron de que enviaron un total de tres helicópteros y un retén para colaborar en las labores de extinción, puesto que las llamas se estaban aproximando a una zona de vegetación de ribera. El Infoca se retiró del lugar una vez quedó controlado el incendio y extinguido el territorio colindante con las viviendas.

Protección Civil indicó la semana pasada que el riesgo por incendios disminuye de forma general en toda España, aunque continúa siendo muy alto en la confluencia de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla. Advirtieron además que existe un riesgo alto en el valle del Gualdalquivir, en los terrenos ubicados en las provincias de Córdoba y Sevilla. No obstante, datos del Plan Infoca revelan que este verano no está siendo especialmente caliente en la provincia de Sevilla, sobre todo si se comparan las cifras con otros ejercicios de años anteriores. El presupuesto que tiene el Infoca este año para luchar contra los incendios en la provincia de Sevilla es de 19,4 millones de euros.

Cabe destacar que sólo en el año pasado más de la mitad de los incendios, el 56%, fueron intencionados por pirómanos, o pastores y ganaderos para regenerar el pasto. Colillas, barbacoas y hogueras mal apagadas propiciaron el 27% de los desastres forestales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios