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infraestructuras

El desdoble sin desdoblar

  • La variante Beas-Trigueros, el germen de la futura autovía A-83, solo tiene dos carriles, uno en cada dirección

  • El proyecto fue aprobado en el año 2011 y adjudicado en 2013

Variante Beas-Trigueros y desdoble de la N-435 van unidos, están intrínsecamente relacionados. Las obras de la primera ya han comenzado. Es más, atendiendo a las declaraciones de los responsables del Gobierno central están a punto de concluir, ya que están ejecutadas en un 70%. Cuestión distinta es el desdoble completo de la carretera, una obra de la que se viene hablando desde hace más de dos décadas. El proyecto consiste en convertir el tramo de la carretera nacional que va de San Juan del Puerto a Zalamea la Real en una vía de cuatro carriles. De hecho es conocida como la futura autovía A-83.

El Senado aprobó el pasado mes de marzo la moción presentada por la senadora del PP, Loles López, en la que se instaba al Gobierno de España a terminar las obras de la variante entre Beas y Trigueros y también a adoptar las medidas necesarias para, dentro de las posibilidades presupuestarias, continuar con el desdoble de esta vía una vez finalizada dicha variante.

El Gobierno central prevé acabar la variante, germen del futuro desdoble, este mismo año, en concreto en noviembre, tras las vicisitudes por las que ha atrasado el proyecto desde que fue aprobado en enero de 2011. Desde entonces, incluso antes, PSOE y PP, bien desde el Gobierno o desde la oposición, se han enfrascado en polémicas y continuos reproches sobre la ejecución de la obra. Que si los presupuestos de turno no contemplan dinero para la actuación, que si yo he invertido en ella más que tú, que si...

En cualquier caso, los trabajos de construcción se iniciaron en mayo de 2015, dos años después de la adjudicación de los mismos (2013). Trabajos que comenzaron del punto kilométrico 205,8 al 218,8, con una inversión total prevista para esta actuación de 50 millones de euros.

La variante discurre por tres términos municipales: Beas, Trigueros y San Juan del Puerto, con una longitud total de 16,7 kilómetros. El trazado comienza en el municipio beasino, al norte del núcleo urbano, y continúa hacia el sur por el oeste del núcleo hasta interconectar con la N-435. A continuación entra en el término municipal de Trigueros y sigue por el este del núcleo urbano hacia el sur. El trazado finaliza en el término de San Juan del Puerto.

El proyecto incluye tres enlaces con las denominaciones de Beas Norte, Beas Sur-Trigueros Norte y Trigueros Sur. También una veintena de estructuras, entre viaductos, pasos superiores, estructuras de enlace y pasos inferiores de autovía.

El trazado es el mismo que contemplaba el proyecto cuando fue aprobado hace siete años, por el entonces Gobierno del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. En principio está preparado para ser la primera calzada de la futura autovía. Sin embargo, el tronco dispone de una sección tipo de carretera convencional constituida por una calzada de dos carriles de 3,5 metros cada uno, dos arcenes de 1,75 metros cada uno y dos bermas (exteriores) de 1,1 metros cada una. Es decir se trata de una carretera con solo un carril en cada sentido que debe interconectar con el desdoble de la N-435 desde Beas a Zalamea, la mencionada A-83, que tendrá en principio cuatro carriles.

El Gobierno del PP informó en su día, a preguntas del PSOE, que la autovía está en fase de estudio informativo y en tramitación ambiental y que se trata de una actuación de gran complejidad. El proyecto deberá determinar ahora cómo será la intersección de la variante Beas-Trigueros con la autovía, teniendo en cuenta que la primera es de dos carriles y la segunda de cuatro, así como si será necesario realizar nuevas obras en el trazado que estará terminado en unos meses, según las previsiones.

De momento, la puesta en marcha de la variante debe permitir dar mayor fluidez al elevado tránsito de vehículos que soporta el tramo actual de la N-435, así como mejorar la seguridad vial de los dos municipios.

Dada la alta densidad de tráfico de la carretera que comunica de norte a sur la provincia y las previsiones de desarrollo del sector minero y el sector turístico en las comarcas por las que transcurre, se hace más necesario continuar con el impulso de las actuaciones que ya se están llevando a cabo hasta conseguir el ansiado desdoble, apuntó Loles López en su moción.

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