FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Provincia

Nueve detenidos y recuperados 2.500 kilos de cobre robado

  • Las investigaciones de la Policía se han llevado a cabo en Bollullos de la Mitación y en Camas. Fueron inspeccionadas distintas chatarrerías.

Agentes de la Policía Nacional han recuperado 2.500 kilogramos de cobre sustraído en la provincia de Sevilla y ha detenido, en relación a estos hechos, a un total de nueve personas, a las que se imputa delitos como robo con fuerza, falsedad documental, hurto, daños o desórdenes públicos.

La primera investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta en la Comisaría de Camas por parte del gerente de una empresa situada en este municipio sevillano en la que hacía mención a la sustracción de un total de 8.390 pletinas de cobre y distinta maquinaria y herramientas por un valor que ascendía a más de 85.000 euros, ha informado la Policía en una nota.

Las comprobaciones realizadas por parte de los investigadores en las distintas empresas dedicadas a la gestión de residuos sólidos, conocidas comúnmente como chatarrerías, dio lugar a la recuperación del material denunciado como sustraído en una de ellas, cuyo propietario había adquirido de forma aparentemente legal a otra empresa del sector por mediación de uno de sus empleados.

Las diligencias realizadas para comprobar la identidad del supuesto empleado determinaron que esta persona se había hecho pasar por trabajador de dicha empresa para facilitar así la compra-venta y dificultar, de esta forma, su localización por parte de los investigadores. A raíz de estas averiguaciones, los agentes comprobaron la participación de al menos otras cinco personas, la mayoría de ellas familiares del primer investigado, en la venta del material sustraído, por lo que procedieron a la detención de todos ellos por delitos de robo con fuerza y falsificación documental.

En esta investigación, se realizaron varios registros en distintas chatarrerías y en una finca propiedad de uno de los detenidos, donde se incautaron distintas herramientas empleadas para el tratamiento del cobre, entre ellas una cizalladora industrial.

Fueron pillados in fraganti "pelando" cable de cobre

La segunda de las investigaciones se inició igualmente a raíz de una denuncia interpuesta por el gerente de una empresa pública dedicada a la conservación de Parques y Jardines en el municipio de Bollullos de la Mitación, en la que daba conocimiento de la sustracción de 3.600 metros de cable de cobre de sus instalaciones.

Durante las primeras diligencias, los investigadores tuvieron conocimiento de que un indicativo policial de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana había detenido a un hombre que se encontraba en el rellano de un edificio residencial "pelando" hilo de cobre en compañía de otros dos individuos que se dieron a la fuga ante la presencia policial.

Las pesquisas realizadas en torno al detenido y al material intervenido, identificado por la empresa perjudicada como el cable de cobre sustraído en sus instalaciones, dieron lugar a la recuperación de la totalidad del cableado y a la detención de los otros dos participantes en el delito.

En la detención del primero de los arrestados, y junto con el material intervenido, fueron incautadas también las herramientas empleadas para la separación del hilo de cobre tales como una cizalla, un cuchillo y un cutter.

Los nueve detenidos en estas dos últimas operaciones llevadas a cabo por el Grupo VIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla ya fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, constándoles ya a muchos de ellos antecedentes policiales por hechos similares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios