DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

La juez procesa a tres directivos de Cobre Las Cruces por contaminar un acuífero

  • Se les imputa un posible delito de daños continuados y contra el medio ambiente.

El Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla ha procesado a tres directivos de la compañía minera Cobre las Cruces que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, imputados por posibles delitos de daños continuados y contra el medio ambiente. La juez ha decidido ahora transformar las diligencias previas en un procedimiento abreviado que se dirige contra tres de los cuatro imputados.

La investigación se inició a raíz de la querella formulada en 2008 contra cuatro de los directivos de Cobre las Cruces -filial de la multinacional canadiense Inmet Mining-, por la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico. Los imputados, a quienes se les atribuía posibles delitos de daños continuados y contra el medio ambiente, eran el ya ex director general de la compañía Françoise Fleury, el director de Minas, William Thomas Williams, el director de Gestión de Aguas de esta empresa, Juan Carlos Baquero, y la directora del área de Medio Ambiente, Paz Cosmen.

La juez ha atendido ahora, en un auto fechado el 9 de mayo, la petición de la Fiscalía de Medio Ambiente y ha ordenado seguir las actuaciones mediante procedimiento abreviado contra Françoise Fleury, William Thomas Williams y Paz Cosmen, acordando el sobreseimiento de la causa contra Juan Carlos Baquero.

La querella de la Fiscalía de Medio Ambiente, que se remonta a 2008, partía de los expedientes sancionadores incoados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) contra Cobre las Cruces por la supuesta detracción no autorizada de 75.000 metros cúbicos de agua del acuífero Niebla-Posadas, la práctica de 20 sondeos no autorizados y el vertido de arsénico y otras sustancias contaminantes a este cauce hídrico. Estas prácticas, de hecho, motivaron que la CHG suspendiera entonces la concesión administrativa otorgada a Cobre las Cruces para el aprovechamiento del acuífero a través de un sistema de drenaje y reinyección de agua (SDR).

La Fiscalía, en su querella, consideraba que el incumplimiento de los términos de la concesión administrativa había desencadenado episodios de "contaminación metálica" y "contaminación por oxidación de las aguas drenadas" en el acuífero Niebla-Posadas, que además sufrió una detracción "neta" de 75.000 metros cúbicos.

La juez considera en el auto que "los informes emitidos ponen de relieve que, efectivamente, la empresa ha venido incumpliendo de forma reiterada las condiciones que le fueron impuestas en la explotación minera". A tal efecto, esgrime la juez informes desfavorables del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), la CHG y el Seprona de la Guardia Civil, así como las pruebas testificales emanadas de las comparecencias de los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua Mariano Palancar y Juan Luis Ramírez Vacas. "El incumplimiento, por parte de los responsables de la mina, de las condiciones de explotación del mineral y de la ejecución del drenaje/reinyección, ha sido continuado y tales incumplimientos se encuentran relacionados causalmente no sólo con el potencial peligro para el medio natural, así como para las personas y bienes, sino también han producido daños en el entorno", señala la instructora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios